Presentaron resultados Aprender al Consejo de Políticas Educativas

Días atrás el Ministerio de Educación cordobés, compartió con los integrantes del Consejo Provincial de Políticas Educativas, los datos duros de los resultados de la provincia de Córdoba en la Evaluación APRENDER, implementada en octubre de 2016 por la cartera educativa nacional.

Según la información elaborada por la secretaría de Evaluación de la Nación, participaron de la instancia evaluativa en Córdoba el 90.3 por ciento de las escuelas primarias y secundarias. Por otro lado, el nivel de alumnos que respondieron completando el 50 por ciento o más de las pruebas, alcanzó el 84 por ciento, a diferencia del promedio nacional que se ubicó en el 71. Con estos resultados, la provincia superó la media del país.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, quien tradujo los resultados en clave pedagógica mientras que las explicaciones técnicas sobre los datos estadísticos, estuvo a cargo del director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori.

En números absolutos, en la Provincia de Córdoba participaron 89.730 estudiantes. Los resultados de las pruebas fueron clasificados según cuatro niveles de desempeño de los alumnos: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del básico.

Para las autoridades ministeriales, los resultados de la evaluación APRENDER sirve como un valioso indicador al momento de instrumentar la política educativa tanto para el sistema en su conjunto, como para cada una de las escuelas, en el marco de la autoevaluación institucional.

Sobre el Consejo

Con la sanción de la Ley Provincial de Educación 9.870 en 2010, se creó el Consejo Provincial de Políticas Educativas. De carácter consultivo, asesora y colabora con la cartera educativa. Participan los Ministerios de Educación, de Ciencia y Tecnología, Universidades públicas; Universidades privadas; Entidades gremiales del sector educativo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Entidades representativas de las instituciones educativas de gestión privada; entre otros.

Participaron además, representantes de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional San Francisco), de la Universidad Católica de Córdoba, de la Universidad Empresarial Siglo XXI, de la Universidad Provincial de Córdoba, Consejo Católico para la  Educación, de la Cámara Cordobesa de Instituciones de Enseñanza Privada, Consejo Asesor de Educación Técnica y Trabajo, Asociación de Docentes de Enseñanza Media, Especial y Superior, Asociación del Magisterio de Educación Técnica, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Comisión Normalizadora de la Unión de Docentes Argentinos, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.