Por primera vez, docentes de ramos especiales podrán concursar cargos directivos

Unos 155 maestros de educación física, música, plástica y tecnología, entre otros, recibieron esta tarde los certificados que los acreditan como egresados del “Trayecto Formativo Para Docentes de Ramos Especiales para el acceso a concursos de cargos directivos en el nivel primario”, dictado por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) en asociación con seis instituciones superiores de formación docentes, todas dependientes de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia.

Durante su discurso, el ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó: “Esto es un cambio muy importante para el sistema educativo en el nivel primario, y es que los docentes de materias especiales puedan, también, tener el derecho a concursar para los cargos directivos. Esto es una decisión que no fue sólo del Ministerio de Educación, sino que resultó una coincidencia que tuvimos con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba”, expresó.

En ese sentido, Hugo Avallay, de Villa Allende y profesor de Educación Física en una escuela de Saldan, no pudo ocultar su emoción y, tras recibir su diploma, manifestó su alegría por este logro: “Era una iniciativa postergada y ahora todos estamos en igualdad de condiciones de poder rendir y acceder a un cargo directivo”.

La capacitación estuvo conformada por cinco módulos de cursado obligatorio referidos a la enseñanza de las áreas básicas y contó con un módulo introductorio más otros cuatro referidos a la enseñanza de la Lengua y Literatura, de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales.

Por su parte, el director general de Educación Superior, Santiago Lucero, subrayó, además, que esta cohorte de egresados “es la primera promoción inaugural del ISEP, con lo cual estamos muy contentos, porque es una apuesta que hicimos desde el Ministerio lanzando, además, especializaciones para la conducción y gestión directiva. Las expectativas para 2017 es seguir fortaleciendo la formación docente en todos los campos”.

El objetivo de esta propuesta fue brindar un conjunto de herramientas conceptuales y prácticas, que complementen la formación inicial de aquellos docentes decididos a asumir la responsabilidad de conducir instituciones educativas, orientadas al análisis, profundización y discusión de diversos núcleos temáticos relevantes en la problemática de la enseñanza de las áreas básicas en el nivel de Educación Primaria.

La responsable del ISEP, Adriana Fontana, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado durante 2016 desde la institución a su cargo, “pero por sobre todo porque esto habilita a lo que hace rato se estaba esperando: que las escuelas cuenten con directores que puedan provenir de los ramos especiales como educación física, música, plástica, tecnología, etcétera. Que puedan dirigir una institución educativa es una gran posibilidad para todos”.

Los 155 egresados, se formaron de manera virtual y también con clases presenciales a través de los institutos asociados como el Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba, Carlos María Carena de Mina Clavero, la escuela normal superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto, el INESCER de Villa María, el Houssay de Capilla del Monte o el colegio Superior San Martín de San Francisco.

“Es un orgullo que en Córdoba hayamos podido atravesar esta barrera de que algunos docentes podían (concursar) y otros no. Todos los que amamos la educación, nuestra profesión, tenemos que tener la oportunidad de ser parte de los equipos directivos, acá estamos dando ese paso. Gracias a todos, son los primeros egresados del ISEP. Suerte en los concursos, no dudo que van a presentarse; creemos que están en condiciones. Bienvenidos a esta igualdad que estaba demorada era necesaria y ahora ya es un derecho, Felicitaciones a todos”, concluyó Grahovac.

La apertura de la ceremonia fue amenizada por la orquesta de vientos del IPEM 92. Participaron además, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, y funcionarios de la cartera educativa.

Más ofertas del ISEP

Los datos cuantitativos sobre el las propuestas formativas de 2016 del ISEP son más que auspiciosos. Además de la formación para docentes de ramos especiales de nivel primario, otra oferta que se brindó fue el Trayecto de Especialización Docente de nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa. Esta capacitación está orientada a la formación para asumir funciones directivas en las instituciones de los diferentes niveles del sistema educativo, conduciendo y gestionando proyectos y programas que involucran a sus miembros y a la comunidad en general. Diseñada para nivel inicial, primario y secundario, su formación está pensada para gestionar escuelas en el marco de la política educativa estatal de Córdoba. Unos 1252 alumnos cursaron esta oferta.

También Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Programación en Informática. La carrera está diseñada en conjunto con la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre la base de un acuerdo de cooperación académica.

Está enmarcada en una iniciativa de política pública e intenta integrar conceptos básicos de programación -no se pretende formar programadores, sino docentes que puedan acercar a sus alumnos algunos conceptos básicos- con herramientas filosóficas, de ética, etcétera, para poder discutir la tecnología en el aula y poder analizarla críticamente. Son 130 alumnos que cursaron esta opción.

En tanto que el ciclo de formación docente: “Entre colegas, pedagogía y cultura” es una propuesta que nuclea una serie de ciclos y seminarios que se realizaron durante el año y que recuperan diversas temáticas y problemáticas históricas y coyunturales.  Fueron 144 alumnos los que participaron.