PISA 2018: directores y aplicadores se capacitaron para septiembre

Estudiantes secundarios de 15 años de la provincia rendirán las reconocidas pruebas PISA 2018 el próximo 13 de septiembre, razón por la cual se organizó una jornada de capacitación orientada a los formadores que participarán del Programa.

“La instancia de capacitación es importante porque el tipo de instrumento que proponen estas pruebas es totalmente diferente a la práctica habitual que hay en la escuela”, explicó Delia Provinciali, secretaria de Educación.


“PISA rompe con el esquema de enseñar un concepto y luego tomar una prueba escrita, porque se trata de un ejercicio que acerca situaciones concretas de la vida cotidiana y donde el joven tiene que poner en juego sus aprendizajes ligados a las capacidades que le han permitido lograr precisamente esos aprendizajes”, afirmó Provinciali.


A su vez, la funcionaria destacó que estas pruebas son “también una oportunidad de aprendizaje para la propia escuela, para repensar en el conjunto de los docentes sobre la existencia de modos diferentes de acercarse al conocimiento y poderlo evaluar”.

Esta será la primera vez que Córdoba participe como “región asignada”, lo que le permitirá a la Provincia disponer de datos desagregados propios, además de aportar sus resultados al promedio nacional. Participarán 48 escuelas estatales y 35 escuelas privadas, seleccionadas aleatoriamente. Aunque el eje prioritario de esta edición es la lectura, también se evaluarán las competencias científica y matemática.

De la jornada participaron también, el director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori; inspectores generales y supervisores de las direcciones generales de Educación Secundaria y Técnica.