Partió la delegación cordobesa a la Olimpíada de Matemática ATACALAR 2022

  • Se trata de 26 alumnas y alumnos clasificados en la instancia provincial de la Olimpiada Cordobesa de Matemática, en el mes de agosto.
  • El certámen se llevará a cabo mañana en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Esta mañana partió hacia San Miguel de Tucumán, la delegación cordobesa que representará a la Provincia en la Olimpiada Internacional de Matemática que organiza todos los años la Región ATACALAR y de la que forma parte Córdoba.

El contingente está conformado por 26 estudiantes de 4 grado de primaria y de 6 año de secundaria, que clasificaron de la instancia provincial de la Olimpiada Cordobesa de Matemática realizada en el mes de agosto.

Los y las estudiantes pertenecen a escuelas de gestión estatal de las localidades de Oliva, Colonia Tirolesa, Río Cuarto, Nono, Justiniano Posse, Monte Buey y Villa Carlos Paz. San Francisco, Córdoba, Devoto, Unquillo, Río Tercero, Villa Nueva, Corral de Bustos, Río Primero, Arias.

La secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías de la cartera educativa provincial, Patricia Kisbye, despidió a los representantes cordobeses y antes de que el grupo iniciara su viaje manifestó: “Es una alegría que alumnos y alumnas de nuestra provincia puedan ser parte una vez más de esta Olimpiada Internacional de Matemática, por un lado por la experiencia de intercambio cultural con pares de otras provincias y de un país hermano y por otro, porque es una instancia más en el trabajo que nos estamos dando de fortalecer la matemática a través de los Programas Pedagógicos Priorizados que lanzamos en febrero, y un dato a destacar sobre este punto es que a la instancia provincial de la Olimpiada Cordobesa de Matemática que se hizo en agosto participaron más de 500 chicos y chicas de primaria y secundaria de cada rincón de la provincia”.

La instancia evaluativa se llevará a cabo mañana jueves y los participantes serán valorados por un comité de 24 evaluadores que estará integrado por tres representantes de cada una de las ocho provincias participantes. Seis son del territorio argentino, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos y de dos provincias chilenas. 

La delegación de estudiantes estará acompañada por la subdirectora de Programas Especiales y coordinadora de la olimpiada, Rosana Zarate, quien viajará junto a la referente de la dirección General de Desarrollo Curricular Capacitación y Acompañamiento Institucional, Laura Vélez y cinco docentes.

Walter Ibarra es educador del IPETYM 78 de Unquillo, es uno de los adultos que acompaña a los participantes, y antes de emprender el viaje expresó: “La expectativa que tenemos es pasar una linda jornada y que sea una experiencia enriquecedora para todo el grupo”. 

El encuentro finalizará el día viernes, con un acto de cierre que se llevará a cabo de 11 a 14 horas y donde se darán a conocer los resultados finales. 

En ese marco, el evento escolar busca el intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes de ambos países, así como la integración de una tarea conjunta. Además, generar situaciones de construcción de conocimiento que posibiliten el principio de aprender a aprender, estimulando el razonamiento y la búsqueda de soluciones alternativas novedosas.