Organizan el “1° Encuentro de Estudiantes de las Escuelas Especiales de la Zona Este”

El próximo viernes 27 de octubre se llevará a cabo el “1° Encuentro de Estudiantes de las Escuelas Especiales de la Zona Este”, que tendrá como anfitriona a la Escuela Especial “CRECER”, de Luque, con el acompañamiento de la Municipalidad y la Cooperativa de Servicios Públicos Ltda. de dicha localidad del departamento Río Segundo.

La cita es de 9 a 15 horas en el Centro Cívico Municipal, en calle Belgrano 320, Luque.

De esta manera, estudiantes de siete establecimientos especiales de esa región de la provincia tendrán la oportunidad de mostrar sus aprendizajes ante la comunidad educativa y el público en general. La iniciativa se da en el marco del proyecto de trabajo de la Inspección Zona Centro-Este de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria (DGEEyH) de la Provincia, referida a Matemáticas y Tics.

Las instituciones que intervienen son las siguientes: Escuela Especial Myriam Hayquel de Andrés, de Santa Rosa de Río Primero; Escuela Especial Carolina Tobar García, de Arroyito; Escuela Especial Dr. Arturo Barbero, de La Francia y anexo Devoto; Escuela Especial Int. Elvio Pedro Baravalle, de Balnearia; Escuela Especial “La Rosa Azul”, de Morteros; Escuela Especial Ana Sullivan, de San Francisco y  anexo Porteña y Escuela Especial “Crecer”, de Luque.

Cabe consignar que durante el año 2015, como parte de esta misma acción de la Inspección Zona Centro-Este de la DGEEyH, se realizaron capacitaciones y mesas de trabajo coordinadas por las propias docentes de la modalidad, pertenecientes al Instituto I.L.A.C de la Ciudad de Córdoba.

Con posterioridad, en 2016, se produjo un DVD con un compilado de las experiencias implementadas en cada una de las escuelas.

Finalmente, durante el presente año se concretó la apertura de un aula virtual  para el encuentro, intercambio y debate entre docentes y directivos. De este modo se ofrecen variadas experiencias pedagógicas en Matemáticas a partir de los saberes Tics, buscando promover aprendizajes con el propósito de desarrollar las cuatro Capacidades Fundamentales.

Estas acciones parten de una mirada que indica que los niños, jóvenes y adolescentes de hoy se encuentran inmersos social y culturalmente en una era en la que son usuarios habituales, en su mayoría, de las distintas tecnologías que la vida cotidiana les presenta. Por ello, la escuela como institución educativa y social no puede dar la espalda y ser ajena a la cultura tecnológica.

El docente, mediante el uso y manejo de las TICs, cumple un papel de guía y facilitador del proceso, implementando y diseñando ambientes de aprendizaje en los que el estudiante tiene un rol esencialmente activo, y construye significativamente conocimientos en la medida que se enfrenta a situaciones problemáticas reales.