Oliva: Schiaretti inauguró un nuevo edificio escolar

Con una inversión provincial que ascendió a los 14.626.400 pesos, el gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy el flamante edificio del IPET 143 General José María Paz de la localidad de Oliva, en el departamento Tercero Arriba.

La obra cuenta con una superficie 1.705 metros cuadrados que se compone de seis aulas, un aula taller, área de gobierno con baño (receptoría, sala de profesores, administración y dirección), tres núcleos sanitarios, cocina, comedor, salón de usos múltiples (SUM), taller de usos múltiples (TUM), laboratorio de informática y playón deportivo.

En su discurso, Schiaretti sostuvo que se trata de una obra que viene a cubrir la necesidad de la comunidad ya que “la escuela técnica debe ser una prioridad en el país y en la provincia”. “Córdoba tiene 220 escuelas técnicas y es nuestra intención que podamos incrementar ese números”, aseveró.

En referencia a esto, explicó que la educación técnica debe ir acompañada con la posibilidad de trabajo de los jóvenes, por lo que la Provincia puso en marcha el Plan Primer Paso y el PPP Aprendiz, “para que los jóvenes que estudian en escuelas técnicas o están haciendo un curso oficio puedan trabajar y recibir una paga mensual”, indicó. Por eso, continuó, “van a ser 20 mil jóvenes este año que van a tener esa oportunidad de acceder a estos programas que han logrado que el 57 por ciento de los jóvenes que fueron beneficiarios permanezca posteriormente en las empresas”.

A su turno, el intendente de la localidad, Oscar Tamis, opinó que la inauguración de la escuela se constituye en un “acto de reivindicación de la educación técnica”, al tiempo que agradeció la inversión del Estado provincial: “Hay que agradecer el enorme esfuerzo que la Provincia hizo para construirla y se lo agradezco en primera persona al gobernador”.

Por su parte, la Directora del establecimiento, Graciela Moris, aseguró que con la inauguración “se cumple un sueño que permitirá lograr la identidad como escuela técnica”. A su vez, agradeció el esfuerzo mancomunado del estado provincial afirmando que “pensó en el futuro de la nueva escuela”.

Vinculado a la política educativa, Schiaretti informó que la Provincia invertirá, a través del plan Aurora, alrededor de 4 millones de pesos en la refacción del Ipem 289 a la que además se le construirán dos aulas para el nivel medio. Por otra parte, anunció la construcción de una sala de 3 años para el jardín de infantes de la localidad.

Además, recordó la puesta en marcha de programas que buscan fortalecer la alimentación en los más pequeños para garantizar procesos significativos en el trayecto educativo: “Queremos que estén bien alimentados para poder aprender correctamente”, sentenció el mandatario. Así, dio cuenta del funcionamiento del programa de asistencia a la mujer embarazada, para dar cobertura médica a todas las mamás que no tengan obra social, como así también la entrega de leche a través de las Salas Cunas y de los municipios a todos los niños de entre 0 y 11 años en condición vulnerable que hacen un total, en la localidad de Oliva, de 151 niños.

Sobre la escuela

La institución educativa, abocada a la educación técnica en el nivel secundario, posee una matrícula de unos 116 alumnos y cuenta con una sección de 1° a 7° año. Con 42 docentes y 7 personal no docente, los egresados obtienen la especialidad de Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas con orientación en Producción de bienes y servicios.

La escuela, que cuenta con alumnos de ambos sexos, tiene un primer ciclo donde los estudiantes transitan por los talleres de mecánica y electricidad y un segundo ciclo donde comienzan netamente la especialidad.