- Se firmó un convenio entre la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ltda. y la Municipalidad para la construcción de aulas destinadas a la nueva propuesta educativa.
- El ministro de Educación Horacio Ferreyra encabezó el acto y destacó la colaboración público-privada para diversificar y potenciar la formación educativa.
- El proyecto fomenta la formación en habilidades tecnológicas clave para el futuro laboral de los jóvenes.
El IPEMyT 286 Domingo Sarmiento de Morteros abrirá el año próximo un anexo con orientación en Programación y Robótica, orientado a responder a las crecientes demandas de formación en tecnologías digitales.
La implementación de la nueva propuesta educativa se realizará mediante la colaboración entre el sector público y privado, lo que quedó plasmado en la firma de un contrato de comodato entre la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros (CoopMorteros) y el Municipio de Morteros, que prevé la construcción de aula para la apertura del anexo.
En el primer año, el anexo funcionará en el Centro Cultural, y para 2026 se trasladará al edificio de la Cooperativa, que contará con las adecuaciones necesarias.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de CoopMorteros y contó con la presencia del ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra; el intendente Sebastián Demarchi; el presidente de CoopMorteros, Darío Gómez de la Fuente; el director del IPEMYT 286, Fernando Gastaldi; y demás autoridades educativas, políticas y representantes de la comunidad.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la relevancia de esta iniciativa como parte del plan provincial de desarrollo educativo, orientado a diversificar las oportunidades de formación. “Todo se enmarca en el plan de desarrollo educativo trazado para llegar a distintos puntos de la provincia, con diversas formaciones, consolidando logros y proyectando una mayor vinculación con el sector productivo como sostiene nuestro gobernador Martín Llaryora. Estamos muy contentos de ser parte de un trabajo que acerca más y mejores oportunidades para que los adolescentes estudien y construyan sus respectivos proyectos de vida”, afirmó.
Asimismo, subrayó el carácter innovador del proyecto, el primero en Córdoba en ser implementado en colaboración con empresas privadas. “Agradecemos a CoopMorteros por su compromiso y por permitirnos hacer realidad esta idea, que busca formar a nuestros jóvenes en las habilidades que demandan los empleos del futuro”, expresó el ministro.
El intendente Sebastián Demarchi remarcó la importancia de este logro para la ciudad: “Cuando asumimos la gestión, nos desafiamos a ofrecer a nuestros jóvenes la posibilidad de acceder a la formación en nuevas tecnologías. Hoy, gracias al trabajo conjunto, estamos materializando esa propuesta”.
Por su parte, el presidente de CoopMorteros, Darío Gómez de la Fuente, destacó la cooperación entre las instituciones como clave para el éxito del proyecto. “La educación es la base sobre la cual construimos un futuro mejor. Este convenio es un compromiso compartido hacia la excelencia educativa, que generará espacios para la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo”, expresó.
El director del IPEMYT 286, Fernando Gastaldi, valoró el desafío que representa esta nueva propuesta educativa para la institución: “Como colegio, estamos contentos de haber sido elegidos para este proyecto.
Esta iniciativa constituye un paso importante en el fortalecimiento de la oferta educativa en Morteros, orientada a preparar a los estudiantes para los desafíos de la era digital.