Mes de la Paz en la Universidad Provincial de Córdoba

Durante el mes de septiembre la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) profundiza su compromiso por la promoción de la paz procurando incorporar la temática en su quehacer docente, y realizando actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz”, que se celebra cada 21 de septiembre.

Este año se declaró “Mes de la Paz” en el ámbito institucional para el periodo comprendido entre el lunes 2 de septiembre y el miércoles 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) a través de la resolución rectoral 140/2019.

Alba Navarro, directora del Instituto de Gestión Pública de la UPC, explicó que a través de este espacio se busca “tener un momento de reflexión sobre la manera que estamos construyendo paz, y visibilizar las prácticas que estamos haciendo en ese sentido. De alguna manera también queremos contribuir a generar sinergia en cada una de las facultades de la Universidad”.

“Estamos en un proceso de construcción diaria de la paz, en aquellos espacios donde las personas viven y se desarrollan: es un valor que está en los cimientos de la vida y que es fundamental ya que nos permite ejercer los demás derechos”, concluyó Alba Navarro.

Esta política institucional se plasma a través de actividades que se desarrollarán a lo largo de septiembre en las distintas facultades y espacios de la Universidad, con el objetivo de instalar la temática, visibilizar experiencias que promuevan la paz y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre su importancia.

Cabe destacar que esta y otras tareas que se desarrollan en la promoción de una cultura de paz son organizadas por el Instituto de Gestión Pública de la Universidad, que articula con miembros docentes y no docentes de las cuatro facultades y diferentes secretarías centrales de esta casa de estudios, constituyendo un colectivo interdisciplinario comprometido con la construcción de una cultura de paz en tanto proceso de generación de conocimientos y producción de las transformaciones institucionales que requiere la convivencia en la diversidad.