“Más oportunidades para los jóvenes es más democracia y más libertad para todos”

El Ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió esta mañana la apertura del primer Encuentro de Representantes de Ciudades del Aprendizaje de América Latina UNESCO, que se lleva a cabo en el hotel Amerian de Villa María. Lo hizo junto al intendente anfitrión Martín Gill, al titular del Instituto UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de la Vida y al encargado de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), también de UNESCO, Atilio Pizarro.

Hasta el día 28, se desarrollarán talleres, seminarios, y sesiones de debates que tendrán como objetivo la concreción de herramientas que promuevan y fomenten la identificación de la política y el pacto de acción de la Educación para el Desarrollo Sostenible y el concepto de las ciudades del aprendizaje como instrumentos para localizar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Esto se convertirá en un aporte regional para el Congreso Mundial de Ciudades del Aprendizaje que se realizará en Cork, Irlanda, en septiembre próximo.

En uno de los pasajes más destacados de su discurso de apertura, Grahovac afirmó: “Dar más oportunidades a los jóvenes es el único modo positivo de alcanzar un modelo de sociedad en el cuál querramos vivir con democracia, en libertad y con cooperación entre todos para poder vivir mejor. No nos va hacer más felices la acumulación de bienes materiales, nos va hacer más felices la capacidad de compartir la cultura, la capacidad de aumentar nuestra potencia de actuar, nos va a hacer más felices saber que no estamos solos y que siempre vamos a tener un espacio donde progresar”.

“Tal vez allí – continuó – esté la inteligencia de aquellos que han discutido en el ámbito mundial, el rol de la ciudad en la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, el concepto de desarrollo sostenible también vivimos el caso de haber querido progresar y solo creer que le ímpetu individual o que el mercado es el gran propulsor del desarrollo y luego cuando ha fluido sólo nos hemos agarrado la cabeza para decir ¿en qué ciudades vivimos? ¿En qué lugar hemos convertido nuestro hábitat? ¿Cómo cuidamos nuestro ambiente? ¿Cómo cuidamos el desarrollo de nuestros niños y jóvenes sin miedo al otro?”.

En la previa de inicio del acto formal, el intendente Gill, expresó su satisfacción por ser los anfitriones de distintos referentes de ciudades de Latinoamérica y el Caribe. “Una comunidad no se puede desarrollar si no se desarrollan las personas, y el motor para lograrlo es la educación y el aprendizaje. Por eso ponerlo en debate y en discusión en una ciudad del interior, tiene un gran valor”, indicó.

En tanto, el mejicano Raúl Valdés Cotera, explicó que la reunión trata sobre cómo aprender a tener una ciudad sostenible: “Queda claro que para ello se requiere de la articulación no sólo de los organismos internacionales con los distintos gobiernos nacionales, sino también de las comunidades y de las familias. Una de las definiciones de desarrollo sostenible tiene que ver con la posibilidad de las personas de poder aprender a enfrentar los retos de cambio que se colocan en nuestro mundo actual. Alguien que está en proceso de aprendizaje para poder acoplarse y entender la dinámica del mundo tienen muchas más posibilidades en lo económico, lo político y en lo social para articularse”.

Finalmente y para dar inicio a las actividades el titular de la cartera educativa provincial, concluyó: “En nuestros discursos políticos siempre está presente tener en cuenta al otro. Nosotros tenemos la responsabilidad de que no sea un discurso, que sea una oportunidad creer en el otro y saberse parte de todos y entre todos”.

De la jornada también participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Robledo; la Defensora de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia López; legisladores provinciales; intendentes de la zona, ministros de educación y representantes de diversos países de América Latina, el Caribe y Europa.