Más de 600 jóvenes “cambiaron el chip”

Con la presencia del ministro de Educación Walter Grahovac y del presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional Juan Grosso, más de 600 jóvenes recibieron su certificado de participación del programa “Cambiá el Chip”.

La Agencia de Promoción del Empleo realizó la coordinación general del proyecto, aportando además 100 kits para llevar a cabo la experiencia piloto y la participación de 21 monitores técnicos que realizaron el apoyo y seguimiento de los docentes y jóvenes participantes.

En la oportunidad, desde la cartera educativa indicaron: “Las tecnologías circulan con tal velocidad por el mundo, que lo que no hagamos nosotros lo hará otro, y nos hará dependientes. Lo mejor que podemos hacer es pensar por nosotros, cambiar nuestro chip, producir tecnología y pensar sanamente como nos organizamos como sociedad para aprovechar el avance científico y permitirnos ser más libres.”

Se trató de un actividad lúdica-educativa, que buscó  incorporar conceptos y saberes relacionados con la tecnología de una manera no tradicional. La capacitación abordó aspectos vinculados las carreras superiores relacionadas a las TIC y permitió instalar el concepto de “interdependencia” de todas las profesiones con las tecnologías de la información.

De qué se trata “Cambiá el Chip”

El objetivo del programa es preparar a los jóvenes para el futuro usando herramientas de programación y abordando la tecnología de manera integral, incrementando sus posibilidades de inserción laboral. Se pretende eliminar la idea que las carreras relacionadas a las TIC son solamente para gente “especial”, e instalar el concepto de “interdependencia” de todas las profesiones con las tecnologías de la información, para abrir la mente de los jóvenes hacia un mundo profesional que no puede funcionar sin estos recursos.

Estas actividades se logran mediante el diseño y la construcción de múltiples aplicaciones basadas en el uso de GoGo Boards, un kit basado en una placa electrónica desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y luego difundido por la Universidad de Stanford. El kit es fácilmente conectable a una computadora mediante USB y a la cual se le pueden conectar también diversos componentes externos, como pequeños motores, sensores de luz, temperatura y/o presión, leds (luces de distintos colores), logrando múltiples aplicaciones.

Para ver el video de cambia el chip: https://www.youtube.com/watch?v=u38Gro9SAME