Más de 15 mil participantes en el conversatorio “Las trayectorias educativas importan”

  • Se realizó los días 8, 9 y 10 de mayo de manera virtual, y se compartieron experiencias, debates y reflexiones.
  • Reunieron a especialistas de política educativa y autoridades gubernamentales de la región y de distintas provincias de la República Argentina, en torno a los desafíos y oportunidades que suponen los sistemas de protección y promoción de trayectorias educativas.
  • El Ministerio de Educación de la provincia presentó Trayectorias Cuidadas, el sistema integral de promoción y protección de trayectorias escolares que comenzará a implementarse.

El Ministerio de Educación llevó a cabo el cuarto encuentro del ciclo de conversatorios virtuales, que contó con 15 mil asistentes de la comunidad educativa y público interesado en general.

En esta oportunidad, el eje giró en torno a “Las trayectorias educativas importan: Sistemas de promoción y protección de trayectorias escolares”.

El conversatorio se desarrolló en tres jornadas, del 8 al 10 de mayo, y reunió a especialistas de política educativa y autoridades gubernamentales de la región y de diferentes provincias de Argentina. El objetivo del encuentro fue abordar los desafíos y oportunidades que presentan los sistemas de protección y promoción de trayectorias educativas.

En la presentación, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Dra. Claudia Maine, destacó a las trayectorias como “un recorrido que llega a término pero que para que ello suceda es necesario que todos hagamos efectivo el derecho a la educación a través de una política educativa que tiene como desafío garantizar la terminalidad y el egreso. En esto es clave la utilidad de los sistemas de información y un trabajo en territorio con todos los actores del sistema.”

Durante la primera jornada, disertaron Tamara Vinacur, especialista de la división de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien reflexionó en torno a los avances y desafíos del desarrollo de los sistemas de protección de trayectorias educativas en Argentina e hizo hincapié en los principales desafíos y recomendaciones para su implementación.

Posteriormente, el Viceministro de Educación Preescolar Básica y Media de la República de Colombia, Oscar Sánchez, junto a su equipo, presentó el proyecto SIMES, la política nacional destinada al nivel medio y superior en zonas rurales. Por último, la Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Dra. Gabriela Brandán Zehnder, y el Director General de Bienestar Educativo, Ab. Juan José Castellano, presentaron el Sistema Provincial de Promoción y Protección de Trayectorias Escolares “Trayectorias Cuidadas”.

En el segundo encuentro, se abordaron temáticas referidas a los desafíos que enfrentan la continuidad y el sostenimiento de las trayectorias escolares en la Educación Secundaria, a cargo de la investigadora Dra. Bárbara Briscioli.

Asimismo, se compartió la experiencia de la República Oriental del Uruguay con una presentación a cargo de la Directora Sectorial de Integración Educativa de CODICEN – ANEP, Ana Verocai, junto a la Coordinadora Académica del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas de Uruguay (DSIE-ANEP-CODICEN), Lucía Álvarez, en la que se contextualizó el escenario en el que se crea la política de protección de trayectorias nacional y la problemática a la que buscó dar respuesta. Por último, la Directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Consejo General de Escuelas de la provincia de Mendoza, Romina Durán, disertó sobre el sistema de alertas tempranas (SAT) provincial.

El tercer y último encuentro reunió a Nancy Montes, especialista de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)  y a  Cecilia Llambi, Ejecutiva Principal y especialista de educación en CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe quienes disertaron sobre experiencias de cooperación internacional para la promoción de los SAT en América Latina a cargo de estos organismos, recuperando asimismo, casos en los que se encuentran desarrollando acciones de articulación con ministerios de educación subnacionales.

Continuó Sebastián Araneda, Director del Centro de Estudios del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, quien compartió la experiencia del país llamada SiPTE enfatizando la relevancia de esta iniciativa en el marco de la protección del derecho a la Educación. Cerró este ciclo el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, con una presentación sobre la prueba piloto en torno al SAT provincial realizada en 2023, a cargo de Emilia Sosa Passerino, Directora de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo y Mariana Blanco, Coordinadora de Evaluación e Información Educativa.

La invitación a este conversatorio se enmarca en relación a las prioridades de la Escuela Posible y el Plan de Desarrollo Educativo 2024-2027 (con proyección 2033), donde la protección y promoción de trayectorias educativas continuas y completas con aprendizajes de calidad se presentan como objetivos indisociables del derecho a aprender en la Provincia de Córdoba.

En palabras del Ministro de Educación, Horacio Ferreyra,los adultos –no sólo de las escuelas, sino de todo la comunidad-  debemos estar preocupados y ocupados porque los chicos estén en las escuelas aprendiendo”.

 En este marco exhortó a funcionarios, técnicos, supervisores, docentes, directivos y a todos los que hacen a la comunidad educativa a asumir este compromiso de manera corresponsable. A su vez, mencionó que “desde las Coordinaciones Locales de Educación (CLE)  junto a intendentes/as y/o  presidentes de comunas ya se está trabajando para contribuir a que todos los chicos y las chicas estén en la escuela”.

Y continuó “El cuidado de las trayectorias es una prioridad que nuestro Gobernador Martín LLaryora ha puesto en la agenda educativa y que desde el Ministerio estamos trabajando día a día junto a las instituciones y sus respectivas comunidades”.

Las tres jornadas que incluyeron el conversatorio contaron con la destacada presencia del Secretario de Educación Luis Franchi y la Secretaria de Coordinación Territorial Nora Bedano.

Algunos comentarios de quienes participaron:

“​​Muy interesante lo planteado. El acompañamiento institucional es insoslayable para llevar a cabo el cuidado de las trayectorias”. (Ana)

“Muchas gracias por las propuestas, seguramente esto se irá desarrollando, enriqueciendo y capacitando para lograr aplicar todos los recursos disponibles para garantizar el derecho a la educación”. (Fabrizio)

“Gracias por esta propuesta que nos ayuda a enriquecer nuestras prácticas de acompañamiento de las trayectorias escolares. Con un trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa se logra”. (Patricia)

 “​​Gracias por darnos a conocer sistemas de protección de trayectorias de provincias y países. Interesantes sus plataformas. Apuesto al SGE para su mayor uso y mejora cada día. Gracias a todos/as.” (Verónica)

“Excelentes aportes de la mirada comparada en educación. Muchas gracias!” (Silvia)