Más de 10 mil docentes participaron de la primera jornada pedagógica

  • La temática se desarrolla en torno a la “Educación para el Desarrollo Sostenible. Saberes emergentes en el marco de la Escuela Posible”.
  • Fue la primera de tres jornadas pedagógicas abiertas y gratuitas en esta tercera edición 2024, para docentes de todos los niveles y modalidades.

Desde el Ministerio de Educación se realizó este lunes la primera de las tres jornadas pedagógicas previstas en esta tercera edición 2024, a la que asistieron más de 10.000 agentes educativos de toda la provincia.  

El encuentro tuvo como contexto la perspectiva del sistema educativo provincial, la enseñanza de los saberes emergentes, y los desafíos que el desarrollo sostenible presenta a los ciudadanos y las comunidades.

En la primera exposición, Carla Sabattini abordó “La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global como oportunidad para la mejora educativa” e invitó a reflexionar sobre esta temática: “pensemos que en definitiva se trata de una cuestión de visión, pensar en qué mundo queremos vivir y qué estamos haciendo para hacerlo posible con nuestros estudiantes en las aulas. Este es un tiempo donde debemos tener la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad y qué mejor que impulsarla desde nuestro rol docente”.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Ximena Falconi, que expuso sobre “Educación ambiental Integral en la Escuela Posible”. En su intervención señaló la importancia del desarrollo sostenible en varias dimensiones: económica, tecnológica, social, ambiental y educativa: “resulta interesante poder enriquecer los debates institucionales que se vienen desarrollando y alentar las miradas que transformen la educación en tanto asumamos que la escuela es una unidad de cambio”. 

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, se refirió a la temática de estas jornadas como una de los ejes centrales de la política educativa y señaló “las jornadas pedagógicas son un espacio para fortalecer las prácticas de las instituciones y los docentes, en  el camino de la  mejora de la educación de nuestra provincia. Porque como sostiene nuestro Gobernador Martín LLaryora otra educación es posible, poniendo en valor los logros y emprendiendo las transformaciones necesarias”

Este martes 23 de abril, a las 18.00 horas, se realizará el segundo encuentro bajo la modalidad sincrónica virtual y contará con dos conferencias: “Identidad y diversidad: experiencias en el museo, de Silvia Burgos; y “La multidimensionalidad de las problemáticas de salud: Chagas como “modelo”, de Mariana Sanmartino. Link de la transmisión: https://bit.ly/Jor2DesaSost

Por último, la tercera jornada se realizará el jueves 25 de abril, a la misma hora, contando con las conferencias “La enseñanza con tecnología en la escuela desde una perspectiva de género”, de Mariana Labhart; y “Comunidades sostenibles: la experiencia de un municipio cordobés”, un relato de María Vanesa Bruno. Link de la transmisión: https://bit.ly/Jor2DesaSost

El conversatorio es libre y gratuito. No requiere inscripción previa y posibilita acreditar 20 horas. Para acreditar, los interesados deberán asistir como mínimo a dos de los encuentros sincrónicos virtuales y aprobar la actividad evaluativa individual, de por lo menos dos de las jornadas.

Más información sobre las jornadas aquí.