Marqués Anexo: deporte comunitario para fortalecer vínculos

Con el objetivo fortalecer los vínculos sociales en el barrio Marqués de Sobremonte Anexo, días pasados se realizó una jornada comunitaria con actividades lúdicas, postas deportivas y práctica de juegos colectivos (fútbol, voley y básquet) en el IPEM 338 Salvador Mazza y en plazoleta del barrio, de la que también participaron vecinos de la zona.

Niños, jóvenes y adultos se sumaron a la propuesta organizada por el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Educación Física en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Seguridad a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Como puntualizaron desde la Subdirección de Educación Física, el encuentro apuntó a fortalecer el entramado social, a través de actividades en los espacios deportivos de la escuela del barrio y en la plaza ubicada al frente de la institución educativa, para motivar la reapropiación del espacio público.

La iniciativa tuvo como eje central atender las necesidades de la comunidad, promoviendo la cooperación y la solidaridad. En ese sentido participaron del encuentro personal de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien vacunó a los vecinos que así lo requirieron contra la gripe, hepatitis o antitetánica, entre otras, de acuerdo a las dosis que contempla el calendario obligatorio.

Vos con voz y entre todos. La actividad desarrollada en Marqués Anexo se enmarca en el programa Vos con voz que lleva adelante el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Educación Física.

Este programa tiene como objetivo general promover la actividad física como elemento fundamental de la salud de las personas, generando escenarios que propicien la constitución de redes intersectoriales.

A través del actividad física se propicia la búsqueda del disfrute mediante la actividad física al aire libre, alentando a niños y jóvenes que se apropien de los espacios públicos.

La subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, indicó que desde su área se trabaja el juego y los deportes como así también otras manifestaciones que comprendan la cultura propia de cada lugar, aportando valores, actitudes y conocimientos que estimulen el crecimiento integral de los participantes.

“Es tarea nuestra la reivindicación de dichos espacios en la aplicación del Programa Vos con voz donde la jornada programada debe reflejar voces e intereses de quienes habitan tal espacio”, expresó.

Antecedentes. Esta jornada de actividades con la comunidad de Marqués de Sobremonte Anexo estuvo precedida de encuentros entre distintas áreas de Gobierno que delimitaron acciones de este tipo que se llevaran acabo durante el año con la intención de apuntalar y fortalecer el tejido social en esta barriada que estuvo signada por la violencia durante 2013.