Las escuelas del noroeste fortalecen la alfabetización inicial y avanzada

  • El Ministerio de Educación implementa el programa para desarrollar estas capacidades en escuelas de la región.
  • Los establecimientos seleccionados forman parte de un dispositivo de capacitación situado que alcanza a docentes, directivos y supervisores.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), dependiente de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, lleva adelante el Programa de fortalecimiento en la alfabetización inicial y avanzada en escuelas del Noroeste.

Enmarcado en el Compromiso Alfabetizador Córdoba, este Programa tiene como propósito el abordaje de las prácticas de enseñanza que corresponden a la lengua y la literatura profundizando en contenidos relevantes del currículum de la Educación Primaria.

La propuesta acompaña a los y las docentes de un conjunto de instituciones del noroeste en el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua y la literatura. Para ello, se pone la atención en la alfabetización inicial y avanzada, según corresponda a cada ciclo y grado, en una visión integral de la escolaridad Primaria.

El programa da continuidad al trabajo que ISEP inició con los docentes de 2° ciclo de un conjunto de escuelas del norte cordobés distribuidas entre Tulumba, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje y Minas: Hablar, leer y escribir en el 2° Ciclo.

En esta oportunidad las escuelas alcanzadas por el programa son Víctor Mercante de San José de Las Salinas; Facundo Quiroga de San José de la Dormida; Dalmacio Vélez Sarsfield y Provincia de Buenos Aires de Quilino; Carlos Guido Spano de Olivares San Nicolás; José María Paz, General San Martín, Mariano Moreno, José Hernández, Antonio Manuel Sobral y Pedro N. Arias de Deán Funes; Ramón J. Cárcano de Cañada de Luque, Juan de San Martín y Gómez de Sarmiento; Marcos Sastre, Pablo Pizzurno y S. Pedernera de Cruz del Eje; Bernardino Rivadavia de Serrezuela; Leopoldo Herrera de Leopoldo Herrera; Antártida Argentina de Paso Viejo; Juan José Castelli de Tuclame; Nicolás Avellaneda y Bartolomé de las Casas de Villa de Soto; y Presidente Roque Sáenz Peña y Fray Justo Santa María de Oro de San Carlos Minas.

La modalidad de trabajo combina encuentros presenciales y virtuales, sincrónicos y asincrónicos a cargo de profesores orientadores, en diferentes espacios de estudio. Sobre la modalidad y el sentido de la propuesta el ministro de Educación, Dr. Horacio Ferreyra, hizo mención a la perspectiva de la formación situada: “Se abre para cada institución una oportunidad de análisis reflexivo y didáctico que profundice los qué y cómo enseñar lengua y literatura para que todos los chicos y chicas puedan leer y escribir con propiedad al terminar el primer ciclo”.

Respecto de la implementación del Programa en 2024, Adriana Fontana, directora del ISEP, destacó que la formación docente ya iniciada se amplía a directores y supervisores, “para quienes se dictará un Seminario específico vinculado con las estrategias institucionales para el acompañamiento a las trayectorias escolares”.

El Ministro finalizó afirmando que “desde el Gobierno de la Provincia, trabajamos codo a codo con las escuelas, supervisiones, intendencias y comunas para que todos los niñas y niñas estén en las escuelas aprendiendo. El compromiso de todos con la alfabetización es clave, familia, escuela, comunidad y gobiernos locales y provincial”.

Cabe señalar que el Programa se propone también involucrar a otros actores socioeducativos a través del desarrollo de acciones conjuntas con la Secretaría de Coordinación Territorial a cargo de Nora Bedano.