Rectores de las universidades que conforman la Red de Universidades Provinciales se reunieron con sus equipos técnicos para avanzar en la confección de un convenio específico que habilita el Programa de Movilidad Académica de las Universidades Provinciales (ProMANUP).
“El principal objetivo de este Programa es generar intercambios que, por un lado, pretenden colaborar en la formación de los alumnos y los recursos humanos de estas casas de altos estudios y, por otro lado, reforzar las relaciones que tenemos entre las Universidades Provinciales del país”, explicó Hernán Pedro Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
En la misma línea, se expresó su par de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Aníbal Sattler, al manifestar que mediante este programa las Universidades Provinciales podrán desplegarse a través de todo el territorio nacional. “Los gestores y docentes pueden enriquecer su labor con este tipo de propuestas, mientras que los estudiantes pueden conformar sus propios trayectos académicos y de esa manera construir su formación de un modo diferente”, dijo.
En tanto, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Isabel Bohorquez, aseguró que “cualquier estudiante que pueda tener la chance de hacer un recorrido en, al menos, una o dos de las Universidades que pertenecen a la Red se va a ver muy enriquecido no sólo en su formación académica profesional futura sino también en su formación humana”.
Además, los rectores explicaron que están trabajando en la incorporación de nuevas Universidades a la Red, estableciendo temas prioritarios para avanzar en esta etapa de la gestión y a la vez en una propuesta para presentar ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la cual se pueda modificar su estatuto para asegurar, y que no quede ningún tipo de dudas, la membresía plena de estas Universidades en el plano de ese cuerpo”.
En este sentido, Bohorquez informó: “Desde la construcción política e institucional nosotros abarcamos todo el territorio nacional. De hecho la Universidad de Chubut, que hoy no está presente y que es muy reciente como Universidad Provincial, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) o la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza también están convocados y se quieren sumar”.
“Nosotros vamos de alguna manera encabezando la vanguardia de esta Red de Universidades Provinciales, convocando y sumando a las otras Universidades que van encontrando también en este espacio una mesa de diálogo, la posibilidad de intercambiar experiencias y de fortalecernos sobre las experiencias de los otros”, agregó.
De la reunión participaron también el vicerector de la UPC, Flavio Loforte; la vicerectora de la UPSO, Andrea Savoretti; y los equipos técnicos y académicos de las tres instituciones de la Red.
Sobre el ProMANUP
El Programa de Movilidad Académica de las Universidades Provinciales que se está definiendo tiene como objetivo establecer las bases para llevar a cabo intercambio de estudiantes, entre las universidades que integran la Red de Universidades Provinciales, lo cual le brindará a los participantes la oportunidad de beneficiarse del entorno académico, cultural y de gestión de las instituciones asociadas.
A través del intercambio se fomentarán acciones conjuntas que permitan mayor participación de los actores mencionados en cuestiones sociales y, consecuentemente, se potenciarán las posibilidades de desarrollo integral de nuestro país.
Las instituciones involucradas en el Programa promueven el intercambio científico y cultural, compartiendo objetivos comunes en lo relativo al fomento de la investigación, la formación y la difusión de la cultura así como también incentivan la participación en actividades académicas en conjunto como seminarios, charlas, jornadas, etc.