La Universidad Provincial presentó tres nuevas Facultades

La Universidad Provincial de Córdoba presentó ayer su nueva estructura académica conformada por la Facultad de Turismo y Ambiente, la Facultad de Educación y Salud, y la Facultad de Arte y Diseño, las que están integradas por los ocho institutos fundacionales de la casa de altos estudios.

En el acto de apertura del año académico 2015 la rectora de la Universidad, Isabel Bohorquez, firmó la resolución que establece las nuevas facultades y puso en funciones a los decanos y vice decanos de las flamantes facultades que iniciarán de esta manera su vida institucional.

La Facultad de Turismo y Ambiente está conformada por la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”, mientras que la Facultad de Educación y Salud está conformada por el Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba (IPEF) y por el Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred”.

Por último la Facultad de Arte y Diseño está integrada por los cinco institutos que tiene sede en el campus Ciudad de las Artes: Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo”, Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón”, Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz”, y Escuela Superior de Teatro “Roberto Arlt”.

Bohorquez explicó que la creación de las Facultades es un hito en la historia de la Universidad Provincial de Córdoba , que desde el año pasado cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). “Es importante marcar hacia dónde vamos. Nuestro debate es que clase de Universidad queremos, y esto es tener una presencia significativa en la vida de la sociedad”, dijo.

“Todos conocemos las universidades hechas, pero en este caso tenemos el privilegio de ser testigos y protagonistas de una que se está haciendo”, agregó, al tiempo que remarcó que la UPC reúne institutos “con mucha historia y solvencia” para “aunarse en un proyecto institucional más grande como el que estamos configurando”.

En este sentido, citó al filósofo y sociólogo Edgar Morín, quien sostiene que la creación de nuevos espacios en la gestión del conocimiento “no puede centrarse en la búsqueda de una fórmula mágica (del estilo ‘revolución-salvación’), que funcione como llave exclusiva del futuro, sino debe ser itinerante” , y en su lugar propone la creación de “fundaciones, que constituyan núcleos de resistencia, islotes de búsqueda y tejidos embrionarios de nuevas relaciones sociales y otros tipos de vida”.

En la Facultad de Turismo y Ambiente, asumió como decano José Miguel Ávila y vice decano Roberto Ipharraguerre.  En la Facultad de Educación y Salud,  la decana es Mónica Gale y la vice decana, Cristina Luque. Mientras que en la Facultad de Arte y Diseño, el decano es Aníbal Manavella y los vice decanos son Sergio Piotti y  María Celia Marcó del Pont.

“Nuestro compromiso es hacer el mejor trabajo posible sabiendo que el desafío es grande”, expresó Ávila, tras la asunción. Por su parte Gale manifestó que “se trata de un anhelo cumplido” y que se está construyendo una institución “más inclusiva que nos representa mejor a todos”. Finalmente Manavella destacó que se trata de un hecho “altamente significativo e importante” y convocó a “seguir creyendo y aportando a este proyecto que contiene un nuevo perfil universitario para Córdoba”.