La Universidad Provincial amplía oportunidades académicas

La creación de la Universidad Provincial de Córdoba despierta expectativas en la Ciudad de las Artes, el polo educativo puesto en marcha hace ocho años que tiene actualmente cinco unidades académicas de nivel superior que suman unos cinco mil estudiantes.

“Los estudiantes del último tramo debían viajar para hacer la licenciatura a otras provincias, porque aquí no podían, no todos pueden hacerlo, en primer lugar por razones económicas”, explica el director del Conservatorio de Música Félix Garzón, Oscar Gieco.

Un dilema parecido enfrentaban los egresados de la Escuela de Artes aplicadas Lino Spilimbergo. “Era un reclamo de los estudiantes la creación de una instancia superior donde se pudiera realizar la Licenciatura, ya que la competencia con la Universidad Blas Pascal o Siglo XXI dejaba a los estudiantes en desventaja”, sostienen directivos de ese establecimiento.

De hecho, cerca del 35 por ciento de los pre-inscriptos a la flamante universidad (700 de un total de 2.000), pertenecen a la carrera de Diseño de la escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo.

Una rápida consulta a alumnos y docentes de las unidades académicas que funcionan en Ciudad de las Artes, requeridos para esta nota, sugiere que la UPC resultará una alternativa de especialización válida para los que quieren obtener un título de grado. Aunque algunos de los consultados admitieron que necesitan mayor información para decidir.

Además de las dos establecimientos mencionados, la oferta académica de Ciudad de las Artes se completa con la escuelas de Teatro Roberto Arlt,  Fernando Arranz (cerámica) y de Bellas Artes Figueroa Alcorta, todas con título superior no universitario, trayectoria y prestigio académico.

Los alumnos que continúen con sus estudios en la Universidad Provincial, deberán optar por una formación afín al título con el que egresaron. Así, los estudiantes del Spilimbergo pueden seguir la Licenciatura en Diseño, en alguna de las orientaciones ofrecidas: Fotografía o Diseño de interiores, gráfico o indumentaria.

A los egresados de estas unidades académicas, la Universidad Provincial les ofrece tres licenciaturas. Una en Interpretación musical, con dos orientaciones, instrumento y  canto, respectivamente. La otra licenciatura es en Arte y gestión cultural, con tres orientaciones: Cerámica, Teatro y artes visuales. Por último, la de Diseño, con cuatro orientaciones: Fotografía, Interiorismo, Diseño Gráfico e Indumentaria, esta opción es elegida por los estudiantes de Diseño de la Spilimbergo.

En el caso de los egresados de Teatro, la opción es la licenciatura en Arte y Gestión Cultural, que ofrece las orientaciones  en Artes Visuales, Teatro o Cerámica. Los egresados del Conservatorio Félix Garzón pueden continuar sus estudios para obtener el título de licenciado en Interpretación Musical. Para los titulados de la escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta las alternativa puede ser Diseño, en cualquiera  de las orientaciones antes mencionadas, o la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural con orientación en Artes Visuales.

Tecnicaturas y talleres con perfiles diferentes

El Conservatorio superior de música Felix Tomás Garzón. Está organizada en 4 niveles para niños de 8 a 12, nivel medio a partir de 12 años, nivel medio a partir de 12 años y después del nivel medio que es el profesorado en música o Tecnicatura superior en instrumentos. La mayoría empieza para estudiar un instrumento y los que entran para realizar el profesorado, generalmente tienen estudios previos. El perfil es académico, aunque el currículum ha incorporado la música popular y las improvisaciones.

Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo. La escuela tiene dos trayectos: Enseñanza media- Trayecto artístico Profesional. Se forman en encuadernación, ebanistería y arte textil. La duración es de 3 años y el título que obtienen es de técnico artístico profesional. El alcance es limitado. El nivel superior tiene una Tecnicatura en Diseño Gráfico, Indumentaria y complementos, Diseño de Interiores y Fotografia. Son trayectos de 3 años, el título que obtienen es de nivel superior.

Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Este espacio ofrece tres ofertas educativas de nivel superior: Cerámica Artística; Cerámica Industria; y Cerámica Artes de fuego. Esta última trabaja sobre microfusión, joyería, esmalte sobre metal. Está destinada a jóvenes y adultos . El taller de cursado es de un año. El perfil socioeconómico es bien heterogéneo. Hay talleres de extensión que duran un año. La salida laboral es inmediata. Arman microemprendimientos y participan en ferias. Docentes consultados señalan que la salida laboral es inmediata; algunos egresados forman microemprendimientos y otros consiguen trabajo en matricerías o fábricas de producción seriada de la cerámica en vajillas.

Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta. Institución con una historia que llega a los 100 años, es formadora de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Elijen esta escuela por prestigio, trayectoria y sistema personalizado, dice la directora, Claudia Carranza.

La Escuela de Teatro Roberto Arlt. Dura 4 años y sus alumnos salen habilitados para ser docentes. Ofrecen dos tecnicaturas, una tecnicatura es en métodos dancísticos y otra en técnicas teatrales. El perfil del egresado es la docencia y la actuación. La tecnicatura y el profesorado son de cuatro años y las diplomaturas son de tres. El trayecto profesional para docentes se cursa durante dos años. La carrera de teatro ofrece un profesorado que dura cuatro años. Tiene tecnicaturas en métodos dancísticos con duración de tres años y tecnicaturas en técnicas teatrales: escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario y utilería. La duración es de 3 años también.