La Secretaría de Coordinación Territorial realizó una jornada de cierre anual

  • El encuentro constituyó una instancia de autoevaluación para analizar lo realizado y proyectar las acciones para el 2025.
  • En este marco, se llevó adelante un encuentro virtual sincrónico con la participación de casi 300 intendentes, jefes comunales y responsables de áreas educativas de la provincia.

Con la presencia del ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y la secretaria de Coordinación Territorial, Nora Bedano, se concretó una reunión cuyo objetivo principal fue repasar y analizar las acciones llevadas a cabo durante el presente año, con miras a 2025, en el ámbito de la mencionada Secretaría y en línea con las políticas educativas del gobierno de Córdoba.

Participaron también referentes de área y equipos técnicos de la repartición, sumándose en un momento determinado, de manera virtual, intendentes y jefes comunales de localidades adheridas a las Coordinaciones Locales de Educación, en el marco del Programa de Fortalecimiento Territorial.

Entre los logros destacados, se subrayó el avance en las Mesas de Coordinaciones Locales de Educación, que involucraron a 391 gobiernos locales y permitieron trabajar en temas prioritarios como la escolarización en sala de 3 años, el compromiso alfabetizador (más lengua y matemáticas) y el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Asimismo, se reconoció la destacada participación de estudiantes cordobeses en la Olimpíada Matemática Atacalar, Festival de la Palabra, Noche de las Lecturas, Feria de Ciencias con el acompañamiento de los municipios y comunas.

La incorporación al programa Ciudades de la Educación, junto con la Red de Innovación Local y la Fundación Varkey, fue otro de los puntos valorados, destacando el protagonismo de los gobiernos locales en la implementación de políticas educativas. Durante 2024, se acompañó directamente a 29 localidades, y para 2025 se proyecta trabajar con 75 nuevos municipios y comunas.

Ferreyra expresó: «Desde el Ministerio de Educación seguimos construyendo una Córdoba donde cada localidad pueda fortalecer su rol en la educación, en consonancia con la visión del gobernador Martín Llaryora de apostar por una provincia más inclusiva e innovadora. El compromiso de los municipios y comunas nos inspira a redoblar esfuerzos en 2025, trabajando juntos para garantizar una educación de calidad en cada rincón del territorio provincial«.

Se resaltó que 700 cooperadoras escolares se inscribieron en el Registro Provincial durante 2024, y se anunció la creación del Consejo Provincial de Cooperadoras Escolares en 2025. En materia de seguridad, los esfuerzos para optimizar recursos humanos y tecnológicos lograron reducir en un 70 % los hechos de robos y vandalismo en escuelas. También se planifica profundizar programas orientados a mejorar los entornos y rutas escolares.

En general, se valoró positivamente el Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, instrumento de la política educativa que cambia la dinámica al potenciar el papel de los municipios en las tareas educativas. 

El próximo año, todas las Comunas y Municipios asumen el desafío de que todos los chicos y las chicas estén en las escuelas aprendiendo “retención con calidad de aprendizajes” y de intensificar a partir del desarrollo de distintas actividades (científicas, tecnológicas, culturales, de apoyo escolar), el aprendizaje de la lengua y la matemática.

«Este cierre anual es una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos con los gobiernos locales, las instituciones educativas y la comunidad. Desde la Secretaría de Coordinación Territorial, renovamos nuestro compromiso para 2025 con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación en toda la provincia, promoviendo políticas que construyan equidad, calidad y oportunidades para cada estudiante«, cerró Bedano.