La rectora de la UPC disertó en la CRES 2018

La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Raquel Krawchik, participó ayer de la Mesa de debate Educación Superior y movilidad social, en el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018).

Participaron también de este espacio, Patricia Martínez Barrios (Universidad Simón Bolívar y exrectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar Colombia); Roberto Moreno Godoy (Universidad del Valle de Guatemala), y Jesús Ramos Martín (rector de la Universidad Regional Amazónica del Ecuador), quienes disertaron bajo la coordinación de Celio da Cunha (Universidad Católica de Brasilia, Brasil).

En este marco, Raquel Krawchik relató la historia y características de la casa de altos estudios que representa. También explicó la misión de regionalización y el compromiso de conocer y llevar propuestas apropiadas a las necesidades de las distintas regiones de Córdoba.

Por otra parte, la rectora manifestó que las universidades no deben ser inclusivas sino incluidas en la sociedad. “Hay que poder salir de la endogamia conceptual y ampliar los horizontes, salir del lugar de confort y pensar si realmente estamos haciendo las cosas bien”, señaló.

También se refirió al concepto de movilidad social y pregunto si realmente como universidades queremos enseñar como un ideal el ascenso social de una clase a la otra. “Los estudios no deben ser pensados como un modo de escalar económica y socialmente sino como una oportunidad de construcción colectiva del saber y ser incluidos”, explicó.

Más temprano Krawchik firmó un convenio con el rector de la Universidad de Camagüey (Cuba), Santiago Lajes Choy, a través del cual se posibilitará llevar adelante el intercambio de especialistas y estudiantes para el desarrollo de programas, conferencias, investigaciones científicas y estudios de pregrado, grado y posgrado.