La Provincia suscribió acuerdos para construir 333 aulas en el interior

Tras la apertura de un nuevo periodo de sesiones legislativas, el gobernador Juan Schiaretti presidió la firma de convenios con 145 comunas y municipios de distintos departamentos del territorio provincial para la construcción de aulas, en el marco del Programa Aurora. A través de estos acuerdos, los gobiernos locales llevarán adelante la edificación de salas para jardines de infantes y aulas para los distintos niveles del sistema educativo, con prioridad en escuelas primarias para la ampliación de la jornada extendida.

“Me alegro que hayamos podido picar en punta con la sala de 3 años, que le va a permitir a todos los niños poder aprender jugando y sociabilizando. El año que viene vamos a poder llegar con la sala de 4 años y la jornada extendida en todas las escuelas públicas de la primaria, porque los cordobeses somos capaces de construir esta cantidad de aulas”, sostuvo el mandatario.

Los acuerdos fueron suscritos por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, y corresponden a localidades y parajes de los departamentos Calamuchita, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Célman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, Roque Sáenz Peña, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.

En este sentido, Schiaretti resaltó el trabajo conjunto con los municipios, y expresó: “Quiero agradecer a todos nuestros intendentes y jefes comunales, porque en Córdoba hay un entramado que va permitiendo que la educación se convierta en una política de Estado. Porque la educación es estratégica para ser libres, para tener movilidad social ascendente y para sacar a nuestro pueblo que está debajo de la pobreza. Y lo estamos logrando porque trabajamos mancomunadamente en todos los niveles del Estado».

En detalle, las obras comprenden 81 salas y núcleos sanitarios para niños de 3, 4 y 5 años, y 252 aulas para escuelas primarias, secundarias, técnicas e institutos superiores. La inversión de la Provincia asciende a los 184.124.641,59 pesos, y en este año significarán, además, la generación de mil puestos de trabajo.

Walter Grahovac, ministro de Educación, indicó que “para cumplir con los objetivos educacionales que implican la cobertura total de las salas de 4 años, la oportunidad de acceder al nivel inicial para la totalidad de niños de 3 años y garantizar a la totalidad de los alumnos del segundo ciclo del primario las dos horas más de clase por día con aquellos campos en los que las exigencias de saberes son principales necesitábamos de un plan de infraestructura que le habilite a los equipos docentes poder hacer su trabajo”.

Cabe destacar que cada uno de los municipios que suscribieron los entendimientos recibió un anticipo financiero para el inicio de las tareas. En total esta primera entrega significó una suma de 36.824.928,32 pesos, mientras que el resto se irá otorgando contra certificación de trabajos.

Estas obras se sumarán a unas 250 aulas más que se construirán en el departamento Capital, y a las 56 que estarán a cargo de la Nación, tal como lo adelantara hoy el Gobernador en su discurso inaugural de las sesiones en la Legislatura.

El Programa Aurora contempla la construcción de 1.600 aulas y 60 escuelas nuevas, más un plan integral de mantenimiento, ampliación y reparación de edificios escolares de toda la provincia de Córdoba durante los próximos cuatro años.