- Más de 300 personas se congregaron para esta jornada organizada por el municipio capitalino.
- El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, brindó las palabras inaugurales y cerró con un diálogo con intendentes, referido a las políticas públicas en el marco de las ciudades educadoras.
- Estuvieron presentes el intendente Daniel Passerini y la secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba Alicia La Terza, entre otras autoridades.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, asistió como invitado al VII Encuentro de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje (RACE), acontecimiento que reunió a más de 300 miembros de la red de diferentes puntos del país, y a intendencias y comunas que buscan sumarse a esta entidad.
La cita tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ferreyra brindó palabras de bienvenida durante la inauguración oficial de la jornada, trasmitió los saludos del Gobernador Martín Llaryora y destacó que “el derecho a la educación en cada uno de los territorios es clave para el progreso social, con base en las nociones de justicia, inclusión y equidad”.
Agregó que “la participación de los Municipios y Comunas es estratégica; de hecho, las coordinaciones locales de educación que se han constituido en cada territorio son aliados en los desafíos educativos que estamos emprendiendo: universalización de la sala 3, alfabetización y cuidado de las trayectorias”.
Este momento contó también con otros oradores, destacándose la presencia del intendente de la ciudad capital, Daniel Passerini quien enfatizó que “la educación es clave en la ciudad y más aún el derecho a aprender, es por ello que como lo hizo Martín Llaryora cuando fue intendente, ratificamos nuestro compromiso de seguir participando junto a otros gobiernos locales para generar más y mejores propuestas educativas. Córdoba ‘La Docta’ sigue avanzando con propuestas educativas y sociales, y más oportunidades para aprender en la ciudad”.
Bajo el lema “Ciudades Educadoras: Ecosistemas de aprendizaje para vivir y sentir la ciudad”, se realizaron disertaciones, presentaciones de experiencias, visitas a centros educativos de la ciudad, y reuniones propias de la agenda de la RACE.
Estuvo presente la directora de la Delegación América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, Laura Alfonso, quien “felicito a Córdoba y desafio a los presente a pensar en las ciudades como territorios para fortalecer y ampliar las acciones educativas en el marco del desarrollo humano sostenible”.
Por su lado, Alicia La Terza, secretaria de Educación del Municipio Capitalino, sostuvo que “el trabajo en los jardines, escuelas, parques educativos y centros de encuentros barriales, fortalece la red local de trabajo por una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.
Al cierre de la jornada, Ferreyra participó junto a intendentes de un conversatorio que invitó a reflexionar e intercambiar puntos de vistas respecto a las ciudades, concebidas como ecosistemas educativos, y su relación con los principios de la carta de ciudades educadoras. El ministro expuso sobre cómo se trabaja desde la cartera educativa con los diferentes municipios y comunas, cuáles son los programas emblemáticos y qué proyecciones se están planteando para una mejor educación en el territorio de provincial.
“Celebro que sea Córdoba la sede de este encuentro para poder seguir pensando en la educación. Tal como lo sostiene nuestro gobernador Martín Llaryora, hoy la educación en nuestro provincia es una prioridad y en nuestro país necesita el esfuerzo, el esfuerzo de cada uno de los argentinos”.
Sobre la RACE
La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una iniciativa global que agrupa a ciudades comprometidas con la educación en todos sus aspectos y para todas las edades. Esta red promueve la colaboración entre ciudades para desarrollar políticas y proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes a través de la educación.
La AICE considera que la educación no se limita a las aulas, sino que debe estar presente en todos los espacios y momentos de la vida urbana, aprovechando todos los recursos y oportunidades que la ciudad ofrece para el aprendizaje continuo y la mejora social. Bajo su órbita, en una escala menor, se desarrolla la RACE que funciona como estructura subordinada a la principal, y que pone la lupa en la impronta local, con sus características, idiosincrasia y desafíos comunes.