La Provincia lanzó “Corre, salta y juega en la escuela”

El Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Deportes, la Confederación de Deportes de Córdoba y ocho federaciones firmaron un convenio para que alumnos de sexto grado de escuelas primarias con jornada extendida puedan iniciarse en la vida deportiva escolar.

La iniciativa, denominada “Corre, salta y juega en la escuela”,  en una primera etapa  se desarrollará en lo que queda del ciclo lectivo en 21 escuelas. De este modo, unos  2.000 alumnos practicarán gimnasia, básquet, handball, karate, rugby, voley, atletismo y natación.

«Vamos a realizar un trabajo en conjunto donde las federaciones van a apoyar a nuestras escuelas y a nuestros profesores de educación física para la iniciación deportiva de niñas y niños en la jornada extendida”, explicó el ministro de Educación Walter Grahovac.

La propuesta busca motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas; generar espacios de práctica deportiva atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables; y promover la iniciación deportiva como formadora de hábitos sociales, culturales y deportivos en la escuela, que fortalecerán las bases del deporte en la juventud y la adultez.

Grahovac explicó que la primera etapa del programa que involucra a las primeras 21 escuelas de capital se pone en marcha de inmediato “para lo que queda del año porque es un proceso de trabajo y ajuste y el año que viene vamos a ir sumando escuelas y federaciones, no solo en capital sino también en el interior de la provincia”.

“La meta es que aquel alumno que no practique deportes en el futuro le quede el habito por el cuidado de la salud y la práctica deportiva y también aspiramos a que muchos chicos se entusiasmen y tengan ganas de tener un club donde poder ser deportistas federados de alto rendimiento como muchos deportistas destacados que tanto orgullo nos dan a los cordobeses”, concluyó el ministro.

El programa

La tarea docente estará bajo la responsabilidad de los profesores de educación física y se contará con la asistencia técnica de auxiliares proveniente de las federaciones.

Los contenidos y ejes temáticos serán elaborados por el docente a cargo, con la apoyatura técnica del auxiliar federativo y respondiendo al diseño curricular de la educación primaria. En este sentido se realizará la adaptación deportiva y reglamentaria al ámbito escolar, dejando constancia que bajo ningún aspecto se buscará la especialización temprana de los alumnos. El proyecto contempla la participación de alumnos especiales.

La confederación del deporte junto a las federaciones y con el apoyo de las instituciones escolares, organizará un muestreo deportivo para que cada federación desarrolle aspectos prácticos e informativos relacionados con su actividad deportiva.

Para esta primera etapa se planificará un cierre de actividades organizada en forma mancomunada entre las escuelas y las federaciones, donde se realizará un encuentro deportivo, social y cultural.

Los materiales necesarios para la práctica deportiva los proveerán las distintas federaciones participantes. Mientras que el aporte del Ministerio de Educación consiste en la selección de las escuelas, los docentes a cargo del dictado de clases, el seguimiento del proyecto y el soporte y encuadre legal.