A través de la Lengua de Señas Argentina, la Provincia impulsa acciones en materia de inclusión

  • Desde mayo, se llevan a cabo diferentes acciones y propuestas de concientización y difusión del uso de la LSA.
  • Se destacan la construcción de espacio de booktubers con accesibilidad en LSA, producción de materiales audiovisuales educativos para estudiantes sordos, entre otros.

En el marco de la adhesión de nuestra Provincia a las disposiciones de la Ley Nacional N°27710/23, a través del Decreto N°10949/23, que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina; el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria (DGEEyH) lleva a cabo una serie de acciones con el fin de sensibilizar a la población en general en relación al uso de la Lengua de Señas Argentina y difusión de la misma. 

El Ministro de Educación Horacio Ferreyra, afirmó: “Estamos trabajando para ampliar las oportunidades de aprendizajes y de esto se trata cuando desde el gobierno provincial vamos avanzando con acciones y estrategias dialogando para que la Lengua de Señas Argentina esté al alcance de más cordobeses. Seguiremos avanzando a partir de un trabajo articulado con la comunidad, estamos convencidos que la diversidad nos potencia y LSA es un derecho”. 

En el mes de mayo se llevó a cabo un primer encuentro con 74 escuelas especiales de gestión estatal y privada. La convocatoria tuvo como objetivo la construcción de propuestas de concientización y difusión del uso de la LSA, destinadas a diferentes sectores de la comunidad. 

Algunas acciones en el marco de los proyectos propuestos 

La construcción de espacio de booktubers con accesibilidad en LSA: lectores que reseñan libros en video en la plataforma YouTube para compartir sus opiniones, apreciaciones y recomendaciones de lecturas entre pares, creando comunidades de lectores. 

En el marco del Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial, Coordinaciones Locales de Educación, se plantea la construcción de cartelería en LSA junto a los municipios locales y su colocación en diferentes espacios sociales.

Por ejemplo, la Directora de la Escuela Especial María Casañas Recalde, de la localidad de Mina Clavero, fundamenta en su proyecto que su comunidad cuenta con un grupo de sordos autodenominado “Señeros”, compartiendo que “nos parece de suma importancia trabajar de manera corresponsable la cultura sorda, comenzando en una primera instancia con la difusión de los marcos normativos vigentes, la perspectiva de accesibilidad y eliminación de barreras comunicacionales y actitudinales, proyectándonos en un trabajo futuro en la localidad”.

Otros proyectos apuntan a la producción de materiales audiovisuales educativos para estudiantes sordos, que se encuentran en procesos de inclusión escolar; construcción de murales en establecimientos educativos o reparticiones públicas y privadas, del abecedario en LSA, como sistema de información visual, realización de clases alusivas, mesas de trabajo y charlas abiertas con el objetivo de sensibilizar a los diferentes actores de la comunidad sobre la importancia de la Lengua de Señas como puente de comunicación entre las comunidades oyente y sorda, entre otros. 

Se propone incluir, en las propuestas de formación a docentes en el uso de tecnología educativa, a la plataforma Dillo, que incorpora inteligencia artificial para fomentar la comunicación entre personas sordas y oyentes a través del intérprete Dillo.Ai (Inteligencia Artificial) 

Se llevan adelante encuentros con la Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud, en relación con la propuesta de nuevos trayectos formativos: Tecnicatura Universitaria en Intérprete de LSA y Tecnicatura Universitaria de Asesor Sordo. 

En la misma línea de acción, la Directora General de Educación Especial y Hospitalaria, Lic. Adriana Calí, relata que “se está llevando adelante un trabajo coordinado para la construcción de un objeto hipermedial entre el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos y el Equipo de Acompañamiento e Intervención Territorial de la DGEEyH, dicho objeto pone a disposición recursos que, como mediadores de desafíos cognitivos, potencian propuestas didácticas inclusivas, superadoras de las barreras comunicativas…”. 

Asímismo, se trabaja de manera colaborativa desde la DGEEyH y Subdirección de Formación Permanente para la evaluación y aprobación de Propuestas de Formación Docente continua, presentadas por organizaciones de personas sordas, en la enseñanza de la LSA.