- Se entregaron 30 millones de pesos para que docentes y estudiantes puedan contar con nuevos recursos didácticos.
- Estos proyectos escolares buscan fortalecer la formación orientada en Turismo y Agro y Ambiente.
La Provincia, a través de la Fundación Banco de Córdoba y el Ministerio de Educación, entregó aportes económicos por 30 millones de pesos a 35 establecimientos educativos del noroeste provincial, para fortalecer sus proyectos escolares en el ámbito del Agro y el Ambiente, y el Turismo.
Los fondos permitirán a docentes y estudiantes contar con nuevos recursos didácticos utilizables en estas propuestas pedagógicas.
Los proyectos beneficiados parten de problemáticas locales, que son tratadas, estudiadas y enriquecidas por la comunidad educativa, combinando saberes locales con la mirada científico tecnológica aportada por la escuela.
Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, sostuvo que el trabajo conjunto con “la Fundación del Banco Provincia de Córdoba nos permite seguir apoyando las iniciativas institucionales y de esa manera potenciar el desarrollo socioproductivo regional”.
En este mismo sentido, el presidente de la Fundación Banco de Córdoba, Paulo Cassinerio afirmó, que “apoyar técnica y financieramente estas iniciativas, marca un rumbo de seguir avanzando en el camino de la mejora”.
De qué se trata
Los proyectos escolares premiados buscan fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las propuestas sobre agro y ambiente abordan temas como la sostenibilidad, la pérdida de la biodiversidad y la revalorización de las tradiciones y costumbres de la zona. En su mayoría están enfocados a la agricultura familiar y soberanía alimentaria, ya que en las comunidades el acceso a alimentos frescos y saludables se ve limitado.
Es posible identificar proyectos que apuntan a las buenas prácticas agrícolas, a la producción de cultivos bajo cubierta, a la elaboración de productos regionales, a la conservación de los suelos y reforestación; y también, al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los proyectos vinculados a la orientación en turismo, se orientan hacia la creación de oficinas de información turística y a la puesta en valor de los patrimonios históricos de las zonas. Estos incluyen el diseño de cartelería informativa, la capacitación de los/as estudiantes para ser guías turísticos, el desarrollo de eventos y venta de productos regionales, entre otras.
Con el objetivo que los pobladores conozcan, protejan y mantengan sentido de pertenencia con los recursos turísticos locales.
Ferreyra sostuvo que estos “proyectos están fuertemente vinculados con el desarrollo local de la zona en la que están insertas las escuelas, y apuntan a la revalorización de las producciones locales o la creación de micro emprendimientos para las familias que viven allí. También es importante la vinculación que se realiza con los municipios o comunas a los fines de poder continuar un trabajo en red, beneficiando a las personas que habitan la zona. Todo esto en consonancia con la política de desarrollo regional impulsada por el Gobernador Martín Llaryora en el territorio provincial”.
Durante la segunda etapa del año, las escuelas continuarán desarrollando los proyectos planificados y en el mes de noviembre tendrán la posibilidad de compartir sus producciones en las 3° Jornadas Educativas Agroambientales y las 1° Jornadas Educativas de Turismo, en la localidad de Mina Clavero y Cruz del Eje.