Olimpiada de Astronomía: destacan a la estudiante que representará a Córdoba

El ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, junto al ministro de Industria, Roberto Avalle, recibieron a Nuria Plebani estudiante secundaria del último año del Instituto Sagrado Corazón, de la localidad de Oliva, quien integrará la delegación argentina en la 11ª Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se realizarán en Puebla, México, del 20 al 26 de este mes.

En la oportunidad, a instancias de la Provincia, el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra (desarrollado en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba), de la mano de su director Daniel Barraco, le donó un telescopio Astromaster 130EQ nuevo. El primero en sus 17 años.

“Queremos felicitarte, acompañarte y alentarte en esta nueva experiencia. Es bueno alentar para que otros jóvenes puedan imitar. Estamos convencidos que, si queremos desarrollarnos como sociedad y tener perspectiva de un mejor futuro, si no nos abocamos al estudio y tenemos un recorrido como seres humanos es muy difícil salir adelante. El desarrollo es el mejor modo de tener una sociedad más justa”, expresó Grahovac. Por su parte, el ministro Avalle expresó en la misma línea que su par de educación: “Que esto sirva de estímulo a otros chicos para que estudien, se desarrollen y busquen superarse”.

Nuria, de 17 años, cuenta con un promedio general de 9,66, y para asistir a su escuela viaja todos los días 40 kilómetros desde su Pampayasta Norte natal. Viajará junto a su profesora de Física de 5°, Raquel Perassolo, quien la acompaño en la instancia clasificatoria para la edición 2018 donde Plebani no pudo clasificar entre las 20 mejores en la instancia provincial en Córdoba Capital.

“Estoy muy emocionada porque dentro de poco me voy a México. Tengo muchas ganas de conocer a gente nueva de muchos países. Estoy bastante intrigada de lo que vamos a vivir allá y emocionada también por conocer un cielo totalmente diferente al nuestro que me permitirá conocer Andrómeda que para nosotros es practicante imposible, así que muy expectante”, expresó luego de agradecer el apoyo de todos los que han hecho posible su participación, su escuela, su familia, el Observatorio Astronómico Córdoba, la Plaza Cielo Tierra y el acompañamiento de la Provincia.

En tanto, Martín Leiva, docente investigador del Observatorio Astronómico Córdoba comentó que este año, la delegación argentina contará con cuatro alumnos: un estudiante del Instituto Politécnico de Rosario; dos estudiantes del colegio Nacional de Buenos Aires y Nuria representando a Córdoba.

Leiva indicó además que son cuatro pruebas las que tienen que superar los estudiantes: un examen individual teórico y práctico de ejercicios de astronomía, matemática, física, otro de reconocimiento del cielo (que puede ser en planetario o a cielo abierto con manejo de telescopio), ambas para demostrar las competencias individuales; luego habrá dos instancias grupales multinacionales para resolver ejercicios teóricos prácticos que junta a los países rivales, algo interesante como intercambio y como aprendizaje en colaborar con gente que no se conoce entre sí para lograr un objetivo común; y la última competencia es un taller de cohetería de agua, también en grupo multinacional.

La Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual para estudiantes de la educación secundaria. Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los alumnos, un contacto con la investigación y la enseñanza de estas ciencias. Su primera edición fue en 2009, en Río de Janeiro, en tanto que la octava edición se desarrolló en Córdoba, Argentina, en octubre de 2016.

La décima edición se realizó en la ciudad de Ayolas, Paraguay; y contó con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. En 2018, la delegación argentina obtuvo una medalla de plata ( Axel Matías Yegros Pimentel), una medalla de bronce (Camila Agustina Teragni) y una mención especial (Daira Elizabeth López).

Durante el encuentro, estuvieron presentes además el intendente de Pampayasta Norte, Franco Paludi; el director del Observatorio Astronómico Córdoba, Manuel Enrique Merchán; la familia de Nuria; integrantes del área de desarrollo estudiantil de la cartera educativa y parte del equipo de Plaza Cielo Tierra.