La primera secundaria estatal de Tránsito, es una escuela ProA

Unos 29 estudiantes de Tránsito, situada en el departamento San Justo, ya tienen la posibilidad de asistir a la primera escuela secundaria de gestión estatal de esta localidad cordobesa, en el presente ciclo lectivo. El destalle distintivo es que esta nueva oferta educativa es en clave ProA, las escuelas experimentales del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software que el Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha en 2014.

En la jornada de ayer, la subdirectora de Educación Secundaria de la cartera educativa, Gabriela Peretti, junto a la intendenta de la localidad, Elisa Carrizo, dejaron formalmente inaugurada esta nueva institución educativa. (Podés leer también: ProA, una escuela que estimula la vocación por el software).

Carrizó destacó el trabajo mancomunado junto a la Provincia y contó que en 2016 inició gestiones ante el Ministerio de Educación para contar con un secundario estatal: “Nunca pensé que iba a ser tan pronto», al tiempo que agregó que «mediante el Plan Aurora, el Gobierno de Córdoba nos va a hacer la escuela completa que tendrá 1.200 metros cuadrados».

Hasta tanto la Provincia culmine las obras del nuevo edificio que albergara a la flamante escuela, las clases y actividades áulicas se desarrollarán en un aula acondicionada para tal fin en la Casa de la Cultura municipal.

En su discurso, Peretti destacó que tras inaugurar las escuelas experimentales de San Francisco y Porteña “tenemos la gran satisfacción de abrir la primera secundaria estatal en esta localidad, pero no sólo eso sino que tiene el formato ProA por lo que estamos doblemente felices. El crecimiento de esta oferta en la provincia es sostenido y estamos aprendiendo para proyectar, luego, al resto del sistema una nueva forma de pensar la escuela secundaria».

Qué es ProA

Es una escuela con carácter experimental puesta en marcha por el Ministerio de Educación de la Provincia en 2014, que recupera experiencias educativas locales, nacionales e internacionales caracterizadas por un formato curricular flexible, en donde la trayectoria escolar de los sujetos se constituye en el eje vertebrador del proyecto institucional, y con un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.

Las escuelas que se pusieron en funcionamiento en la provincia, están ubicadas en San Francisco, Córdoba Capital, Laboulaye, Porteña, Villa Dolores, San Pedro, Villa Carlos Paz, La Calera y ahora Tránsito.

Del acto participaron también la legisladora provincial, Graciela Brarda; la directora de la nueva escuela Proa, Natalia Ramírez; demás funcionarios provinciales y municipales, docentes, alumnos y público en general.