La historia de Córdoba, en una línea de tiempo

Los hechos históricos que marcaron hitos en la constitución del territorio argentino, desde el período prehispánico hasta 2010, están representados en la publicación “Línea de Tiempo en la ocupación del espacio argentino”, obra que fue presentada esta tarde en el Centro Cívico. En esta oportunidad también se presentó una línea que incluye aspectos específicamente vinculados con la historia de la Provincia de Córdoba.

El trabajo, realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores, vincula los sucesos históricos nacionales con el contexto regional, latinoamericano e internacional. El material incluye gigantografías, libros desplegables y láminas que serán exhibidas en las escuelas de la provincia de Córdoba. Además, el proyecto cuenta con el portal web http://www.comunidadargentina.org.ar, desde donde se puede descargar el material histórico.
Uno de los capítulos del trabajo está dedicado a Córdoba. En él trabajaron investigadores cordobeses, quienes tuvieron a cargo el relevamiento de datos e información histórica, que luego fueron plasmadas cronológicamente en la línea de tiempo.
La iniciativa fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones, entidad que había firmado un convenio con Córdoba que contemplaba la compilación y sistematización de la información local por investigadores cordobeses.
“Línea de Tiempo en la ocupación del espacio argentino” busca rescatar la memoria del pasado, la identidad de cada sociedad provincial y sus características comunes y diferencias.

Firma de convenio
Una vez concluida la presentación, el gobernador José Manuel de la Sota y el secretario Ggeneral del CFI, Juan José Ciácera, firmaron un acuerdo mediante el cual la Provincia y el Consejo comprometen actividad conjunta para iniciar la segunda etapa del proyecto “Línea de tiempo en la ocupación del espacio cordobés”, en el cual se realizarán las cronologías de cada uno de los municipios de la provincia.

En la oportunidad, De la Sota destacó la participación del CFI en todas sus actividades en general y en este proyecto en particular “porque en estos 50 años han venido desarrollando una fructífera tarea en materia de comercio y desarrollo económico de todas las provincias argentinas. En este proyecto hacen un aporte a la educación y a la cultura realmente formidable”.

“Este trabajo será un gran aporte para que todos podamos aprender un poco más” señaló el gobernador en el auditorio del Centro Cívico colmado por alumnos de establecimientos de nivel medio. “La historia se construye día a día y ojala algún día puedan ser reconocidos en Córdoba, como hechos destacados, el boleto educativo estudiantil, las becas académicas o el PPP”, agregó.

En el párrafo final de su discurso, el mandatario anheló que “en Argentina avancemos hacia la construcción de una historia sin enfrentamientos permanentes, destacando lo bueno que tenemos y tratando de que podamos vivir en un país donde sean reconocidas las grandezas de las provincias, que sea verdaderamente federalista, que es uno de los objetivos por los que también trabajamos junto al CFI”.