La Universidad Provincial de Córdoba conmemora el 119 aniversario de uno de sus ocho institutos fundacionales, la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”, que actualmente integra su Facultad de Arte y Diseño que tiene sede en el campus Ciudad de las Artes.
La institución fue fundada el 3 de junio de 1896 con el nombre de “Escuela Pintura-Copia del Natural” por decreto del entonces gobernador de Córdoba José Figueroa Alcorta. Si bien al principio la enseñanza estuvo restringida a las señoritas, el fundador y primer director de la escuela, Emilio Caraffa, peticionó e hizo posible el ingreso de varones. El primero en inscribirse fue el joven Francisco Vidal, posteriormente reconocido artista plástica; desde entonces la escuela ha sido epicentro del movimiento plástico cordobés, generando los primeros rasgos de una autonomía que luego definiría y caracterizaría a la plástica cordobesa en el contexto nacional.
Más tarde se inscribieron otros alumnos que serían artistas destacados, entre los cuales se puede citar a Ramón Gómez Cornet, José Malanca y Antonio Pedone. Ya en 1912 a los talleres concurrían más de cien alumnos; algunos acudían del interior de la provincial y otros desde Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca. El pintor español Manuel Cardeñosa fue el primer vicedirector, quien desplegó una importante labor educativa implementando el estudio de la figura humana desnuda con modelo natural, proponiendo la enseñanza de la teoría impresionista del color y enriqueciendo el material didáctico. Camillioni, Lesta y López Cabrera entre otros integraron el plantel docente en aquel período formativo.
En la época de la Primera Guerra Mundial la escuela se sostuvo con el aporte de la “Comisión de Bellas Artes”, que integraban Genaro Pérez, Andrés Piñero, Monseñor Pablo Cabrera, Moyano López, y Ángel Sapia. En ese período la escuela tomó a su cargo la realización del Primer Salón de Arte de Córdoba, inaugurado en el Pabellón de las Industrias (Parque Sarmiento) en mayo de 1916. Por ese entonces se introdujeron en nuestras aulas las técnicas de grabado.
El Gobierno de Córdoba, por iniciativa de los doctores Deodoro Roca y Carlos Astrada, estableció becas para que los egresados pudieran perfeccionar sus conocimientos en Europa. En 1923 viajaron los primeros becarios: Francisco Vidal, Antonio Pedone y Héctor Valazza. Posteriormente partieron Lescano Cevallos, Malanca, Musso, Aguilera, Borla, Soneira, Viola, entre otros. A su regreso trajeron el eco de las nuevas corrientes europeas, fusionando rasgos ajenos con la idiosincracia propia.
El 3 de junio de 1932, la “Escuela de Pintura-Copia del Natural” cambió su nombre por el de “Academia Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta”. A lo largo de los año, tuvo varias sedes; desde su primera casa en la calle Rivera Indarte 170, a un edificio contiguo al Teatro del Libertador San Martín, luego se mudó a Caseros 250, más tarde al Pabellón de Industrias (en el Parque Sarmiento). Y así sucesivamente desarrolló su actividad diversas sedes hasta que finalmente ocupó el edificio construido especialmente para la institución en el campus Ciudad de las Artes que comparte con otros cuatro institutos que integran la Universidad Provincial de Córdoba.
Muchas personalidades han pasado por la Escuela. Entre tantas figuras ilustres se puede mencionar a M.A. Budini , Raúl Pecker, José de Monte, Mario Rosso, Egidio Cerrito, Alberto Nicasio, José Aguilera, Horacio Suárez, Horacio Álvarez, Armando Sica, Alfredo Terzaga, Carlos Eduardo Peiteado, Eduardo Giusiano, Cuquejo y Dalmacio Rojas.
Abiertos a la vanguardia internacional y enseñando que el sentido revolucionario de las tendencias contemporáneas no está en la mera novedad, como no lo está tampoco en la destrucción de las técnicas viejas, hoy sus docentes, autoridades y alumnos mantienen intacta la vocación por la educación artística y conservando siempre su esencia, formando artistas y docentes de arte.