La escuela para pacientes oncológicos retoma las clases

Por segundo año consecutivo, están abiertas las inscripciones para que pacientes oncológicos puedan culminar sus estudios primarios y  secundarios en la sede de la Fundación Oncológica Córdoba, donde funciona este servicio educativo único en su tipo desde septiembre de 2014. (Ver Nota: Cuando la voluntad doblega a la impotencia del dolor).

Los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 10 a 13 en calle Ferroviarios 1348, a una cuadra del Hospital Oncológico Provincial o comunicarse al (0351) 153-116300. En tanto, las tutorías con los docentes comienzan el jueves 5 de marzo.

El servicio educativo, gratuito y semipresencial, está destinado a mayores de 21 años que hayan tenido cáncer o que estén actualmente en tratamiento oncológico y para sus familiares o amigos. El título que se otorga tiene validez oficial nacional.

La iniciativa surgió a partir de un convenio entre los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia de Córdoba, a través del Hospital Oncológico Provincial y la Fundación Oncológica Córdoba (FOCor).  Sólo el año pasado 30 pacientes se inscribieron para iniciar o culminar sus estudios.

La escuela como terapia superadora 

Desde el Ministerio de Educación se remarca que la propuesta apunta tanto a la formación escolar, como a la construcción de vínculos que ayuden a los asistentes a transitar el momento que atraviesan.

El objetivo primordial de este proyecto es que aquellas personas con diagnóstico oncológico puedan tener un proyecto a futuro, pueden superar los obstáculos y pueden seguir persiguiendo sus sueños.

En la actualidad el cáncer es una enfermedad que, según el tipo de tumor y el estadío en que es detectado, tiene muchas chances de curación, tal como lo demuestran las estadísticas mundiales respecto a la cantidad de supervivientes.

Con esta realidad, surgen nuevos desafíos sobre todo en relación con el regreso al mundo laboral. En ese sentido, completar el primario y el secundario significa contar con más herramientas y conocimientos para fortalecer el desarrollo de la persona y multiplicar sus oportunidades ante esos nuevos horizontes.