La Escuela Normal “Justo José de Urquiza” festejó sus 130° años

Este viernes, la institución pública con mayor matrícula de estudiantes de la ciudad de Río Cuarto y la región, celebró sus 130 años de vida junto a toda la comunidad educativa, autoridades municipales y provinciales que se hicieron presentes para encabezar el acto protocolar.

Fundada un 2 de Abril de 1888, la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza es una Institución Educativa emblemática, que presta sus servicios, no sólo a la ciudad sino también a una gran región del sur de la provincia de Córdoba.

Durante el acto, el legislador provincial Carlos Gutiérrez, señaló: “Es una gran satisfacción estar presente en esta verdadera fiesta, sobretodo porque fui alumno de esta escuela, pasé muchos años de mi vida aquí, y conocí a grandes personas. La intención del Gobierno Provincial es acompañar a cada escuela con inversiones en materia de infraestructura, por eso, entregamos un aporte de más de $1.300.000 para poner en valor el segundo edificio en la ciudad declarado como Monumento Histórico Nacional”.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Llamosas, indicó que “esta institución es parte de la historia de Río Cuarto. De ahí nuestra alegría de poder acompañar y festejar junto a autoridades de la escuela y distintas generaciones de alumnos y docentes”.

Su creación constituyó un hito en la concreción de un programa integral, que desde la política educativa trazó históricamente los lineamientos constitutivos de la Nación, su integración política, social y cultural, desde la sanción de la Constitución Nacional de 1853, la Ley 1420 de 1884 que define a la educación como publica, obligatoria  y laica y la Ley Laínez de 1906 que funda el Sistema Educativo Argentino.

Una vez escuchados los discursos de la directora del establecimiento, Carolina Bonvillani y las remembranzas de ex alumnos, los cuerpos legislativos provincial y municipal entregaron sendos beneplácitos donde decretaron su interés legislativo.

También estuvieron presentes, el legislador departamental, Franco Miranda; la directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; y demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales, miembros de la comunidad educativa.