La educación sexual, tema de reflexión en las aulas

Tras la promulgación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) por el Congreso de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba puso en marcha una serie de acciones y estrategias para hacer realidad la implementación de la norma en las escuelas de la provincia.

En el año 2007 se conformó una comisión con profesionales pertenecientes a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa con el propósito de pensar, reflexionar y dinamizar procesos de instalación de la educación sexual integral en las escuelas. Para acompañar a los docentes de todos los niveles y modalidades la cartera educativa provincial creó en el 2009, el Programa Provincial Educación Sexual Integral.

Luego de la sanción de la normativa nacional la ESI se convirtió en una obligación de los Estados nacional y provinciales y un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, tanto de gestión privada como estatal, confesionales o laicas, de todos los niveles del sistema educativo.

Un informe publicado en la edición número 15 de la Revista Saberes del Ministerio de Educación provincial da cuenta de los avances en la implementación de la ESI, que en agosto de 2012 alcanzaba al 30 por ciento del sistema educativo,  una cobertura que, como argumenta la publicación, es un «altamente positiva» si se considera que «la educación sexual está todavía en su fase de instalación».

El Ministerio de Educación de la Provincia impulsa resueltamente el tema, pero no ignora que se trata de los primeros pasos de un largo camino. Como afirmó la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, “implementar la educación sexual integral no es una tarea sencilla por ser un tema muy complejo que requiere de un cambio cultural. Se trata de tener confianza en las escuelas y darles tiempo para producir los espacios de reflexión y de transformación”.

Aquí, el informe completo Revista Saberes.