La donación de órganos, tema de conversación en las aulas

En la jornada de ayer el ministro de Educación Walter Grahovac firmó un convenio de cooperación con la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) para promover, alentar y colaborar en actividades de concientización y capacitación para docentes y estudiantes, a partir de 2014.

Para ello la cartera educativa sumará a las efemérides, a partir del año 2014, el día 30 de mayo por ser el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”.

Asimismo, cada 30 de mayo se concretarán las llamadas “Jornadas de Profundización Temática”, durante las cuales se trabajará la cuestión en los centros educativos de todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como de gestión privada.

Otra de las estrategias de concientización será a través de un documento con orientaciones pedagógicas y didácticas, que apuntará a reforzar la importancia de la donación de órganos y tejidos. El material será difundido en la totalidad de las escuelas provinciales.

Voluntariado

Por otra parte, Grahovac suscribió también un convenio de colaboración con la Fundación Ónix el cual comprende la autorización para que jóvenes extranjeros patrocinados por la organización puedan asistir, en carácter de voluntarios, durante periodos determinados no rentados, a distintas dependencias ministeriales, en el marco de la Ley Provincial 9089, a efectos de colaborar y participar en el sistema educativo de gestión estatal de la Provincia de Córdoba.

Cabe destacar que la prestación de servicios por parte del voluntario no podrá reemplazar al trabajo retribuido y se presume ajena al ámbito de la relación laboral y de la previsión social, debiendo cumplir con las normas e instrucciones técnicas y de seguridad que le sean impartidas por el ministerio.