- La instancia se desarrolló bajo el título “Diálogo sobre los acompañamientos a las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad». Un desafío institucional desde las políticas del cuidado”.
- El foco estuvo puesto en el trabajo corresponsable entre distintos actores institucionales de la modalidad especial y el nivel secundario
El Ministerio de Educación, a través de su canal oficial de YouTube renovó la convocatoria a participar del segundo conversatorio organizado por la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria. El encuentro se desarrolló de manera virtual y sincrónica el 26 de noviembre, con un importante número de docentes participando, registrándose 1.406 visualizaciones.
El Ciclo de Jornadas Pedagógicas 2024 presentó en esta oportunidad, el Conversatorio: “Diálogo sobre los acompañamientos a las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad. Un desafío institucional desde las políticas del cuidado”, cuya reflexión apuntó a la consolidación de logros y a realizar las transformaciones necesarias en el sistema educativo de nuestra provincia.
El encuentro y diálogo sobre el trabajo corresponsable entre distintos actores institucionales de la modalidad especial y el nivel secundario, fue la base que permitió recuperar prácticas institucionales situadas que nos desafían a seguir reflexionando en perspectiva inclusiva desde el marco de la escuela posible.
La Modalidad de Educación Especial desde su carácter transversal y su especificidad, junto con las acciones, los acuerdos, y las redes de trabajo, puso en valor el entramado que se construye desde los distintos niveles de intervención de los actores institucionales: docentes, DAI, coordinadores de curso, equipos técnicos pedagógicos, directivos y supervisores.
La doctora en Filosofía y Ciencias Sociales, Beatriz Greco, recuperó en el conversatorio las experiencias compartidas en las distintas instancias, generando aportes y reflexiones en torno al currículum, a las prácticas educativas y a los acompañamientos a las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad. Destacó en su relato que la escuela inclusiva es aquella que sostiene, con la certeza de que todos y todas pueden aprender si se ofrecen las condiciones apropiadas para ello. “La escuela de antes no es la misma que la de ahora, sin embargo, reanuda la invitación a seguir trabajando juntos para consolidar logros y realizar las transformaciones necesarias en el sistema educativo de nuestra provincia”, concluyó.
La generación de condiciones para el aprendizaje y la participación ha sido el hito fundamental en la construcción de una educación más inclusiva, poniendo de manifiesto nuevamente la necesidad de un trabajo colaborativo y articulado entre todos los actores involucrados en el proceso educativo.
La perspectiva de las políticas del cuidado es especialmente relevante, ya que enfatiza la importancia de crear un entorno escolar inclusivo que promueva el desarrollo integral de todos y cada uno de los estudiantes.
Contar con espacios de intercambio, de formación, de diálogo y reflexión posibilitó seguir pensando en aquellas problemáticas que nos desafían en torno a las condiciones de escolarización, haciendo foco en propuestas institucionales de enseñanza con una mirada atenta a los recorridos de cada estudiante y de este modo continuar de manera corresponsable, para construir escuelas cada vez más inclusivas y equitativas.