- Participaron más de 500 personas y 150 investigadores, quienes debatieron sobre el aporte de sus investigaciones al debate curricular.
- Se anunció la creación de la Red Provincial de Investigación Educativa.
Durante los días 3 y 4 de septiembre, se desarrollaron, en el marco de la Consulta Curricular Provincial 2024 “Diálogo Educativo: construyendo la educación en Córdoba”, que el Ministerio de Educación impulsa, las jornadas de “Investigación educativa y curricular para pensar la educación del siglo XXI”. Con una participación total de 500 personas y 150 investigadores.
Los encuentros tuvieron lugar la Universidad Provincial de Córdoba, el Instituto Superior de Formación Docente Carlos A. Leguizamón y la Universidad Católica de Córdoba.
El objetivo de estas jornadas fue generar un debate estratégico a partir de los hallazgos de diversas investigaciones, para contribuir al proceso de revisión de planes de estudios vigentes y los diseños curriculares de los distintos niveles y modalidades de la Provincia de Córdoba.
Asimismo, se anunció la creación de la Red Provincial de Investigación Educativa, que coordina el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.
El Ministro de Educación, Dr. Horacio Ferreyra, destacó que: “es una gran oportunidad recuperar la voz de la academia en el marco de la consulta curricular provincial que ha reunido ya la opinión de ciudadanos, estudiantes, docentes, familias y organizaciones de la sociedad civil. Buscamos, además, impulsar nuevos espacios para unir la producción de conocimiento que aporte a la mejora continua de la política educativa”
La Red Provincial de Investigación Educativa, pretende construir un espacio de intercambio entre investigadores y el Ministerio de Educación para contribuir en vistas de la mejora educativa y reunirá a: investigadoras/es pertenecientes a Universidades Nacionales, Provinciales, estatales y privadas; Institutos Superiores de Formación Docente Inicial, Continua y Técnica, estatales y privadas; Centros e Institutos de estudios estatales y privados de Córdoba, y la esfera política, para desarrollar acciones desde un enfoque de investigación aplicada, multi e interdisciplinar, de corto y de largo alcance, para la comprensión de los problemas del sistema educativo de la Provincia de Córdoba y la toma de decisiones estratégicas y anticipadas en el marco del planeamiento educativo.
Claudia Maine, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, se refirió a la Red como un espacio prometedor para impulsar y fortalecer la investigación educativa en todo el sistema”, mientras que la Dra. Gabriela Brandán Zehnder, Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa agregó: “este nuevo espacio de articulación busca impulsar el uso de la investigación aplicada para la mejora de la política educativa. Tender puentes para identificar problemas, priorizar estrategias y señalar vectores de intervención que orienten la toma de decisiones”
De este modo, se pretende crear un espacio de diálogo e intercambio para promover y fortalecer la investigación aplicada y el planeamiento en el marco del sistema educativo provincial.