● El Ministerio de Educación continua fortaleciendo las formaciones situadas en las instituciones educativas del interior provincial.
● Las jornadas se desarrollaron junto a supervisores/as, equipos directivos, docentes, preceptores, coordinadores de curso y docentes de apoyo a la integración (DAI) de toda la provincia.
Días atrás se desarrollaron en cada una de las escuelas de la Provincia de Córdoba instancias de trabajo institucional, correspondientes a la tercera Jornada de Formación Situada, en el que se abordó la construcción de entornos educativos de bienestar y la importancia de los vínculos, en el marco de las políticas públicas con enfoque de bienestar que implementa el Ministerio de Educación.
Participaron supervisores/as, equipos directivos, docentes, preceptores, coordinadores de curso y docentes de apoyo a la integración (DAI), entre otros.
Por su parte, los profesionales que forman parte de los EPAE (Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo), dependientes de la Subdirección de Promoción y Protección de Trayectorias Educativas, perteneciente a la Dirección General de Bienestar Educativo, acompañaron a las escuelas de todos los niveles y modalidades intercambiando experiencias para seguir fortaleciendo las prácticas educativas, garantizando condiciones de cuidado y sostenimiento de las trayectorias educativas.
Estas instancias posibilitaron continuar profundizando el trabajo en conjunto entre los diferentes actores institucionales, a partir de variados recursos y herramientas tales como: la utilización de diferentes espacios de la escuela, actividades grupales, al aire libre, diversidad de dinámicas y dispositivos que incluyeron el movimiento y la expresión corporal.

Todo esto a los fines de compartir sensaciones, emociones y sentimientos, propiciando la construcción de representaciones en torno al bienestar educativo, en articulación con reflexiones teóricas y la construcción colectiva de saberes desde esta perspectiva.
El corazón de la Jornada estuvo focalizado en el trabajo en grupo para pensar prácticas, acciones y/o iniciativas educativas presentes en las escuelas, y analizarlas, resignificarlas y/o rediseñarlas en el marco conceptual de bienestar y los principios orientadores que lo sostienen, y así ser incorporadas al Plan de Mejora Institucional para las escuelas de toda la provincia.
Al respecto, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Estas jornadas nos permiten seguir construyendo una escuela donde el bienestar sea una dimensión clave del aprendizaje. Promover vínculos saludables, cuidar las trayectorias y trabajar colaborativamente en cada institución es parte del compromiso que tenemos con una educación transformadora e inclusiva.”
Al respecto, el Director General de Bienestar Educativo, Juan José Castellano, celebró esta oportunidad de encuentro en cada escuela con la intención de revitalizar las prácticas y resignificarlas a la luz de los principios de bienestar educativo tales como autonomía, la participación protagónica, la afectividad, el disfrute y la recreación, entre otros.
Por su parte, la Subdirectora de Promoción y Protección de Trayectorias Educativas, María Celia Cardozo, destacó la relevancia de la participación y el acompañamiento de los EPAE durante estas Jornadas como una estrategia que fortalece el trabajo que estos equipos realizan cotidianamente en territorio.
Participaron de las Jornadas los equipos de EPAE Río Cuarto; EPAE Capital Zona 2; EPAE Cruz del Eje; EPAE Calamuchita; EPAE Río Tercero; EPAE Rio Ceballos; EPAE La Falda; EPAE Capital zona 4; EPAE de Villa Dolores; EPAE Mina Clavero; EPAE Salsacate; EPAE San Francisco; EPAE Morteros; EPAE Alta Gracia; EPAE Carlos Paz; EPAE Capital Zona 1; EPAE La Carlota; EPAE Río Primero; EPAE Tulumba.