Jornada pedagógica: “La gestión institucional en el contexto de la escuela posible”

  • Más de 7000 docentes se conectaron a este conversatorio virtual que abordó aspectos claves de la gestión educativa. 

En el marco de las Jornadas Pedagógicas organizadas por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, el día 28 de mayo se llevó a cabo la conferencia titulada: “La gestión Institucional en el marco de la Escuela Posible”. La misma estuvo a cargo de la especialista Belén Barrionuevo Vidal, quien abordó un conjunto de aportes y reflexiones en torno a la Gestión Educativa dentro de un nuevo paradigma de gestión: el modelo comunicacional.

El evento se desarrolló de manera virtual, por medio de una transmisión en el canal oficial de Youtube del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Participaron de esta jornada más de 7 mil personas, entre Inspectores/as, Directivos, docentes, de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial, como estudiantes de los Institutos de Formación Docente. Al mismo tiempo, al concluir el conversatorio más de 4800 participantes desarrollaron la evaluación final, propuesta para la acreditación de la partición en esta instancia.

Como introducción a la temática, la disertante desarrolló los diferentes paradigmas de gestión que se fueron sucediendo, en perspectiva histórica; los principales rasgos que caracterizaron a estos modelos, entre ellos, los diversos formatos de planificación institucional.

A continuación, se refirió al actual paradigma de gestión comunicacional, que se promueve desde la Escuela Posible, el cual apunta a trascender los modelos de gestión burocráticos verticalistas, para avanzar a modos horizontales de gestión, caracterizados por la promoción del liderazgo distribuido para los aprendizajes. Ello requiere la conformación institucionalizada de Equipos de Gestión.

En la conferencia se destacó la importancia de herramientas de gestión, dentro de este paradigma, como la Autoevaluación Institucional (AI) y el Plan Educativo Institucional (PEI) para que las instituciones educativas puedan afrontar desafíos y promover los procesos de cambio que impliquen mejoras, como misión de la Escuela Posible.