Jornada de formación para la próxima evaluación nacional Aprender 2016

Unos 170 directores de escuelas secundarias provinciales y supervisores de nivel participaron de una jornada de sensibilización y acompañamiento para la aplicación del próximo Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, realizó la apertura del encuentro explicando los términos generales, al indicar que todo proceso de evaluación lleva implícito un proceso de aprendizaje, sobretodo en el caso del ministerio y de la propia institución educativa.

“Esa información que producirá esta evaluación en un momento determinado, les va a aportar información valiosísima para poder ajustar algunas acciones en nivel de los campos disciplinares que se evalúan, para poder mejorar aquellos aspectos que no aparecen suficientemente aprendidos por los estudiantes”, afirmó.

En tanto el director general de Planificación, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori, explicó que hoy empezó un proceso de trabajo con las escuelas, las direcciones de nivel y las supervisiones, acompañando a los docentes y alumnos para llegar a la instancia del próximo operativo nacional de evaluación Aprender 2016, adoptando estas instancias como prácticas normales que se realizarán todos los años.

“Nuestra experiencia ha sido siempre muy enriquecedora y nos ha demostrado que para que estas pruebas sirvan, lo primero que tenemos que hacer es generar el espacio y la disposición en las escuelas para que sean vistas como una parte más de su trabajo habitual y continuo, de sus instancias de autoevaluación institucional, que los alumnos conozcan los instrumentos de evaluación, que muchas veces son novedosos y distintos de los instrumentos de evaluación que abordan habitualmente en sus prácticas cotidianas y que muchas veces son estas cuestiones, técnicas o prácticas, las que, a veces, no les dan la oportunidad para que ellos realmente demuestren en qué situación están”, destacó De Mori.

El funcionario puntualizó que hoy se les aportó material teórico para enriquecer el debate entorno a la evaluación y también elementos técnicos concretos como pruebas de simulación para que se trabajen junto a docentes y alumnos con el objetivo de entender la lógica y la dinámica de la evaluación, como se realizan con los dispositivos internacionales similares.

Por último, Provinciali destacó el compromiso asumido por la Secretaria de Evaluación del Ministerio Nacional de Educación y Deportes, que implica la devolución de los resultados en abril de 2017. Para lograr la rapidez que se requiere, las pruebas que se aplicarán a los estudiantes son estandarizadas. Por lo tanto, todas serán preguntas de opción múltiples en reemplazo de las preguntas abiertas que se utilizaban en los ONE. Esto se debe a que las pruebas serán procesadas por lectores ópticos que asegurarán celeridad en el proceso de la información. Se espera la participación de un millón 400 mil estudiantes de todo el país.

La evaluación

Los estudiantes que participarán de este operativo pertenecen a las escuelas de gestión estatal y privada de todos los sextos grados/años de la educación primaria y secundaria, incluidas las modalidades técnico profesional y la educación rural y una muestra representativa de los terceros grados y años de esos niveles. Dicho operativo se realizará el día 18 de octubre en los turnos correspondientes a cada sección evaluada, con suspensión de actividades y el día 19 sólo en los sextos años de la educación secundaria sin suspensión de actividades.

El objetivo de la evaluación es contribuir a la mejora de la calidad de la educación en la medida que proporciona datos válidos y fiables que permitan realizar análisis e interpretaciones sobre los resultados de aprendizajes de los estudiantes de nivel primario y secundario del sistema educativo provincial, así como su comparación en el marco nacional y regional. Por ello, generar las condiciones para la implementación del proceso de evaluación exige ineludiblemente un abordaje dinámico, interdisciplinario y continuo.