Ipet 50 de San Francisco: 2° puesto en carrera de autos ecológicos

80 años, unos cinco mil técnicos egresados. Entre sus tantas especialidades se cuentan las de automotores, electrónica y mecánica. Así se podría resumir la historia del IPET 50 de la pujante ciudad de San Francisco, que el pasado lunes sumó más laureles a su distinguida trayectoria, al obtener el segundo puesto en la primera carrera del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos: “Desafío Eco” edición 2015, que tuvo lugar en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El director de la institución educativa, Jorge Tome, contó que si bien a la carrera asistieron seis alumnos acompañados de dos docentes, en el desarrollo del vehículo participaron más de 20 personas entre estudiantes de 4°, 5°, 6° y 7° año, y profesores.

“El chasis quedó a cargo de la escuela. Los alumnos, con sus propias manos, fueron los encargados de construirlo, reconstruirlo y cablearlo, sobre la base de un reglamento técnico. Este proyecto nos ayudó a crear y fortalecer los lazos hacia dentro de la escuela por el objetivo en común entre varias personas. De por si, las tres especialidades se hermanan cada vez más. Además, la experiencia del viaje es inolvidable. Les queda para siempre”, describió el director.

Por participar de la competencia, el IPET 50 recibió un kit sin costo que tenía un motor eléctrico trifásico ¾ hp, tres baterías de 12 volt, un regulador de corriente, cuatro ruedas y un modulo con luz y bocina. El desarrollo del chasis estuvo a cargo de los estudiantes que debían respetar las especificaciones técnicas de diseño establecidas por los organizadores.

“Desafío Eco” es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados del Automóvil Club Argentino, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en tres series clasificatorias y una carrera final.

“Las escuelas técnicas son pioneras en las carreras de los autos eléctricos. Como dijo Rubén Daray, el ex piloto y presentador de A Todo Motor, hoy por hoy con estos acontecimientos, las escuelas técnicas están haciendo historia en el automovilismo argentino”, consideró Tome.

Según datos del INET, en esta nueva edición participan más de 1000 estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país. Las fechas previstas para las próximas carreras son el 30 agosto en el Autódromo Provincial de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. El 13 de septiembre en el Autódromo Provincial de Toay, de La Pampa. Mientras que la final se llevará a cabo el 4 de octubre, en el circuito callejero de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

Un trabajo en equipo

Edgardo Valdemarin es profesor de la institución y es uno de los docentes coordinadores del proyecto a cargo del diseño del vehiculo y de participar de las reuniones técnicas de los organizadores.

“Una vez que se hace el diseño del vehiculo, se piensa en optimizar la carga de las baterías, por eso se trabaja en la técnica de construcción y en el desarrollo del vehículo, para lo cual los estudiantes realizan investigaciones en materia de aerodinámica, mecánica, electrónica y automotores. Hoy estamos torneando un eje nuevo y modificando la instalación eléctrica para probar otras alternativas”, contó.

Valdemarín comentó los desafíos que les plantea al grupo participar de esta competencia. “Es interesante todo lo que, docentes y alumnos, tenemos que tener en cuenta al llegar a la pista como el viento, la temperatura, y el análisis del circuito como la cantidad de curvas y el grado de peralte de éstas. Con esa información se elabora un plan de carrera”.

Los autos alcanzan una velocidad de 30 kilómetros por hora en promedio y esto es así porque se pensó en la posibilidad de que si ocurre un accidente, no sea de riesgo para los participantes.

En cuanto a las expectativas, el profesor comentó que es una evolución permanente, siempre hay que desarrollar el auto. “La relación que se crea, la alegría y el sufrimiento de los percances de la competición les generan a los estudiantes las ansias para seguir investigando y poder seguir evolucionando con el auto”, concluyó.

Podio

En esta primera carrera, denominada “Gran Premio Ciudad de Buenos Aires”, obtuvieron los primeros puestos los siguientes equipos:

1° Premio: EETP Nº 292 “Teniente de Fragata Santiago Barattero”, San Vicente, Santa Fe. (Auto 115).

2° Premio: IPET 50 “Ingeniero Emilio F. Olmos, San Francisco, Córdoba. (Auto 120).

3° Premio: Escuela de Educación Técnica Nº 22 «Tte. Benjamín Matienzo», Pres. Roque Sáenz Peña, Chaco. (Auto 43).

Mientras que el resto de escuelas técnicas cordobesas que participan de este campeonato  con el desarrollo de autos son el IPET 49 de Villa María que culminó en el puesto 31; el IPET 55 de Villa del Rosario lo hizo en el puesto 49; el IPET 51 de Marcos Juárez, puesto 76 y el IPET 48 de Córdoba Capital, terminó en el puesto 109.

Para Tome, lo importante de participar, además del aprendizaje para los alumnos y docentes, fueron los lazos que su institución fortaleció hacia fuera. “Se acercaron ex alumnos, instituciones y empresas que nos apoyan y alientan a seguir participando. Acabamos de cumplir 80 años y se han formado en nuestra institución unos cinco mil técnicos que hoy están trabajando en la zona y en todo el mundo. Participar de este campeonato es un gran estímulo para los alumnos y toda la comunidad educativa. Ahora vamos a continuar con las pruebas en el vehiculo, con el trabajo estratégico para la próxima carrera”, afirmó.

En el año 2014, el INET comenzó a participar en la organización de Desafío Eco, convocando a escuelas secundarias técnicas estatales, y financiando la entrega de los equipamientos necesarios para el armado de los automóviles. A raíz de esta incorporación se duplicó el número de escuelas inscriptas en el certamen y se destacó la participación mayoritaria de escuelas técnicas de gestión estatal de todo el país.

En esta edición 2015, el certamen incluye a representantes de las 24 jurisdicciones argentinas, y de Uruguay totalizando más de 120 escuelas, alcanzando así a más de 900 participantes para las 4 carreras previstas.