Intel y Educación renovaron acuerdo de colaboración

El ministro de Educación Walter Grahovac y el presidente de Intel Software de Argentina S.A., José Luis Romanutti, suscribieron ayer la actualización del convenio de colaboración entre las dos instituciones, renovando de esta manera su vínculo estratégico que comenzó en 2002 cuando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) comenzaban a aparecer en las agendas de las políticas educativas públicas. 

Grahovac destacó la cooperación entre la compañía y su área, definiéndola como altamente beneficiosa: “Ha sido siempre generosa y a nosotros nos brinda muchos aportes además de buenos resultados, porque la instalación y el acceso a las nuevas tecnologías y todo lo que esto provoca en el sistema educativo, todavía sigue siendo un desafío”, expresó.

Entre las acciones que se realizan en conjunto se destacan el desarrollo del proyecto STEM (cuya sigla traducida del ingles significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través del cual los institutos de formación docente de la provincia tendrán la posibilidad de implementar un novedoso método basado en el uso educativo de videos de Khan Academy y otros recursos educativos para aprender y enseñar de manera diferente.

Junto a los equipos técnicos de Formación para la vida y el Trabajo y el Centro TIC de la cartera educativa se está trabajando para implementar en la Provincia los cursos “Tecnología y Sociedad”, “Tecnología y Trabajo” y “Tecnología y Microemprendimientos”, que potenciarán los materiales y el trabajo de docentes, para que los estudiantes de secundaria sepan realizar sus proyectos y planes de negocios.

Además, se continúa avanzando junto al Centro TIC del ministerio y su red de sedes en las líneas iniciadas con el programa Intel Educar y la serie Elementos, que contemplan propuestas formativas vinculadas al desarrollo de competencias docentes para el siglo 21, entre otras actividades.

En ese sentido, Romanutti destacó el trabajo conjunto con el ministerio de Educación al que calificó como primordial ya que con los resultados de los programas “se podrá entender un poco más cómo avanza la educación y cómo es el uso de la tecnología en el aula, si es más efectiva desde la estructura en general a los dispositivos en particular”, manifestó.

Asimismo, y en el marco de la actualización del acuerdo colaborativo entre la empresa y Educación, Intel realizó la donación de diez tabletas para iniciar junto a la dirección General de Educación Inicial y Primaria y la subsecretaría de Promoción de Inclusión y Calidad Educativa una prueba de concepto relativa al impacto educativo de las tabletas en el nivel inicial.

De esta manera, en el ciclo lectivo 2015 se realizará una experiencia piloto que tiene como objetivo evaluar la utilidad de estos dispositivos móviles en la tarea cotidiana de dos jardines de infantes: el San Roque de la localidad de Río Segundo y el Peregrino de la Paz de la ciudad de Córdoba, particularmente en el ámbito de las salas de cinco.

“Que en las escuelas provinciales nosotros podamos incorporar las Tic´s, apropiadas ya por niños y jóvenes, además de modos de compresión y de relacionarse vinculados a las tecnologías, es esencial; por eso estamos agradecidos de tener la posibilidad de incorporar estas herramientas, también en el nivel inicial”, concluyó Grahovac.

Participaron del encuentro, el ministro de Industria, Martín Llaryora; la coordinadora del Centro TIC del ministerio de Educación, Gabriela Galíndez; docentes de los jardines de infantes que participaran del proyecto piloto y ejecutivos de Intel.