Inglés on line para 50 escuelas con jornada extendida

El ministro de Educación, Walter Grahovac firmó días atrás un convenio con IBM a través del cual se implementará el programa Reading Companion destinado a la enseñanza de inglés, en 50 escuelas primarias de la provincia de Córdoba, que cuentan con docentes de inglés en jornada extendida. 

Reading Companion es una herramienta Web desarrollada por IBM que permite a los usuarios fortalecer la pronunciación, comprensión y escucha del idioma inglés a través de la tecnología de reconocimiento de voz y de la lectura de libros virtuales. Adicionalmente, permite la creación de nuevos libros, tarea que posibilita reforzar el uso de las reglas gramaticales y desarrolla la creatividad.

Luego, el tutor virtual, “lee” una frase al usuario dando oportunidad a este de leer el material de lectura utilizando equipo de micrófono y audífonos. Dependiendo de la fidelidad de lo leído por el usuario, el tutor expresa un reconocimiento positivo, por ejemplo “You sound great!”, una oportunidad para volver a leer o leer correctamente las palabras mostradas.

Las escuelas fueron preseleccionadas por la dirección general de nivel inicial y primario y está previsto incorporar otras 50 escuelas más, en el próximo cuatrimestre. Las escuelas reciben lo siguiente: datos de acceso para ingresar a la plataforma virtual, y la donación de cinco headset (equipo de micrófono y auricular) por escuela. Además, se capacitarán a docentes.

Asimismo, a través de un acuerdo firmado con cada escuela participante, recibirían el acompañamiento de los equipos técnicos del ministerio (dirección de Sistemas y equipo de lenguas de la Subsecretarí) y técnicos de IBM.

La compañía informática aseguró que la confiabilidad del programa es de más del 90% y este puede ser integrado a la currícula de programas de lectura en inglés de instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, para ello IBM dona a instituciones públicas las licencias de uso de ésta plataforma como escuelas públicas y ONG´s.