“Estamos muy contentos con la participación de todas las provincias argentinas, más delegaciones de países latinoamericanos y de Estados Unidos que han venido a participar de esta feria”.
Con estas palabras el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, se refirió Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías, evento organizado por la cartera educativa y de Deportes de la Nación, que quedó inaugurada esta mañana y que se extenderá hasta el próximo viernes en las instalaciones del complejo Feriar.
“Recorriendo los stands, uno se da cuenta no sólo la capacidad científica y técnica de nuestros alumnos junto a sus profesores, sino también del sentido de estos proyectos. Hay, por ejemplo, trabajos destinados a mejorar la calidad de vida, incluso a preservar la vida de las personas. Avances en medicina, en alimentación. Proyectos útiles y que pueden producirse con mayor accesibilidad y menor costo: la ciencia al servicio de la gente. Esta feria nos hace sentir orgullosos de nuestros jóvenes”, abundó Grahovac.
El funcionario provincial agradeció a su vez al gobernador Juan Schiaretti, “que apoya decididamente que la educación se renueve y pueda tener estas producciones”. Y dijo, además, que “el proceso alfabetizador no consiste sólo en aprender a leer, escribir e interpretar textos, cosas que son imprescindibles, sino que también es una ventana a la ciencia, a la evolución que va teniendo la humanidad, a pensar en nuevas soluciones ante los nuevos problemas que se plantean”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich, explicó que los proyectos que hasta el viernes pueden visitarse en Feriar “tratan de mejorar las comunidades, los barrios, las escuelas. Estos chicos que están pensando en cómo mejorar su vida, y se dan cuenta de que lo pueden hacer. Los políticos tenemos que hacernos cargo de generar ámbitos en los que las escuelas puedan hacer esto que hoy están haciendo los chicos reunidos acá”.
De la recorrida también participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, quien remarcó la importancia del evento. «Es realmente emocionante escuchar a los chicos. Sus proyectos muestran cabalmente sus preocupaciones más genuinas. Aquellas que tienen que ver con su realidad individual y regional. Los proyectos e investigaciones tienen, en este sentido, un fuerte componente vinculado a sus realidades inmediatas. Lo que más sorprende no es sólo la calidad es los trabajos, sino la creatividad de los chicos para dar respuestas o soluciones innovadoras a esas problemáticas o preguntas. Esperamos que de acá surjan nuevas vocaciones científicas», señaló el funcionario.
Hasta el viernes
La Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías, que se extenderá hasta el próximo viernes 4, reúne a dos mil estudiantes de todos los niveles de la educación provenientes de las 24 provincias argentinas y también de México, Guatemala, Perú, Brasil, Chile y Estados Unidos.
En esta ocasión, la temática gira en torno a los tópicos de “cambio climático y vulnerabilidad social”. Uno de sus objetivos principales es constituir un proceso educativo, a través del cual los estudiantes y docentes desarrollen proyectos de investigación en artes, ciencias y tecnología.
Los estudiantes presentan trabajos científico-tecnológicos producidos previamente en sus escuelas y que hayan superado las distintas instancias que prevé el programa. También asisten centenares de evaluadores, coordinadores y equipos técnicos provinciales. Durante las distintas jornadas se elegirán 200 proyectos ganadores, que recibirán diferentes premios.
Las ferias educativas, que se realizan a nivel provincial y nacional, brindan un espacio adecuado para profundizar el saber y la creatividad. A través de estos eventos, se impulsa un intercambio de experiencias educativas entre los participantes de todas las jurisdicciones del país.