Grahovac recibió a estudiantes reconocidos en Chile

Matías Marchetti, Eliana Echenique y Stéfano Pollastrini son los tres estudiantes de tercer año de escuelas cordobesas que en noviembre participaron de la Olimpiada Internacional de Matemática que se desarrolló en la Comuna de Chañaral, Región de Atacama, Chile.

Marchetti se alzó con la medalla de bronce para su categoría y ayer todos fueron recibidos por el Ministro de Educación, Walter Grahovac, quien les entregó un reconocimiento por su participación en esta instancia internacional que organizó la Región Atacalar y se desarrolló en el país vecino del 19 al 22 de noviembre.

En una charla descontracturada en el despacho ministerial, de la que también participaron los padres, los alumnos coincidieron que, más allá de los pormenores propios de una competencia de este tipo, “la experiencia del viaje fue muy buena”.

Por su parte, los papás reconocieron que les costó la decisión de firmar la autorización de un viaje internacional para sus hijos porque nunca antes habían participado de un evento similar. Además destacaron la buena predisposición de los funcionarios de la dirección de Programas Especiales de la cartera educativa, quienes asesoraron a las familias y acompañaron a los estudiantes en el viaje a Chile. “Es interesante que desde el ministerio se impulse la participación de los chicos en estos eventos”, dijeron.

En detalle. La delegación cordobesa estuvo conformada por tres estudiantes, que fueron seleccionados en una instancia provincial de la que participaron 24 alumnos de tercer año de distintas instituciones educativas de la provincia.

Eliana Echenique (IPEM 298 Maestro Rodolfo Butori de Alta Gracia), Matías Marchetti (Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo) y Stéfano Pollastrini (Institución Escuti de la ciudad de Córdoba) compitieron en la tercera categoría.

Fue la primera vez que la provincia de Córdoba participó de este encuentro, que tuvo como objetivo propiciar no sólo la integración e intercambio de experiencias, sino también construir conocimiento de manera conjunta entre estudiantes y docentes de las provincias y regiones que integran la macro-región Chile – Argentina.

El ente Atacalar es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objetivo el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, en un afán de satisfacer demandas regionales y locales alejadas de los intereses de los gobiernos centrales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos. La zona es conformada por la región chilena de Atacama y las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Córdoba.