Gato, chacarera y pericón para conmemorar el Día del Folclore

La palabra «folklor» fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de «folk» (pueblo, gente, raza) y de «lore» (saber, ciencia) y se designa con ella el «saber popular». La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el padre de la ciencia folclórica.

El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así, surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo. El Primer Congreso Internacional de Folclore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folclore.

El emblema que los representa es el árbol, y fue elegido en el marco del Primer Congreso Nacional en 1948. El significado atribuido es porque las danzas también hunden sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal, por el otro.

Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folclore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

En el marco de esta conmemoración, el Ministerio de Educación de la provincia organizó ayer viernes el “I Encuentro de Folclore, Recuperando Nuestras Raíces” en el Club Unión Eléctrica como cierre de la capacitación que tuvo como destinatarios a 150 Profesores de Educación Física.

Del cierre participaron además, unos 200 estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, quienes realizaron la presentación de cuadros de Gato y Chacarera y el gran cierre con el Pericón, nuestra Danza Nacional.

Acompañó la jornada el Grupo de Adultos Mayores “Viejas Raíces”, docentes y padres que se deleitaron con la muestra.

La formación estuvo a cargo de la subdirección de Educación Física, a través de la Inspección de Zona Capital II. En total fueron ocho encuentros, donde una profesora de folclore y un docente de Educación Física tuvieron a cargo el proceso formativo, participando de la actividad 14 centros educativos.