Formación Docente: Proceso de Actualización de Planes de Estudio y Diseños Curriculares

  • Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en las ciudades de Río Cuarto, Cruz del Eje, San Francisco, Bell Ville y Córdoba.
  • Participaron 503 docentes y directivos en representación de los 120 Institutos de Formación Docente estatales y privados

Entre los días 8 y 12 de agosto se desarrolló, en diferentes ciudades de la Provincia, el proceso de consulta para la actualización de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de la Formación Docente de la Provincia de Córdoba.

Las jornadas de trabajo se llevaron a cabo en las ciudades de Río Cuarto, Cruz del Eje, San Francisco, Bell Ville y Córdoba. Participaron 503 docentes y directivos en representación de los 120 Institutos de Formación Docente estatales y privados

De las jornadas de trabajo participó el Director General de Educación Superior, Lic. Ariel Zecchini, la Inspectora General de Educación Superior (gestión estatal), Lic. Mirta Weizettel, junto a Supervisores de Educación Superior de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza.

El Ministro de Educación, Horacio Ferreyra, indicó: “Celebro el trabajo y los aportes que han hecho directivos y docentes de los Institutos Superiores de gestión estatal y privada.  Los hemos convocado para escucharlos y poder trabajar luego con vistas a la reformulación de las propuestas de formación docente que implicarán a la totalidad de las Instituciones formadoras de la Provincia. Este es el camino que nuestro Gobernador Martín LLaryora nos ha indicado el de dialogar, escuchar para consolidar los logros y realizar las modificaciones necesarias”.

Y agregó: “Asumimos la gestión del Ministerio sabiendo que el Sistema Educativo en su conjunto necesita buenos docentes que garanticen los aprendizajes de cada estudiante. Para formar un docente con perfil profesional adecuado al futuro es necesario contar con una formación inicial que se sostenga en renovadas propuestas en permanente articulación con el Nivel educativo para el cual se forma. Estamos trabajando en ese sentido, para que quienes se formen en nuestros Institutos Superiores, tengan los mejores planes de estudio posibles”.

Durante el tiempo de trabajo, se pudo avanzar acerca de acuerdos, ideas, experiencia profesional y aportes que se constituirán en insumos para que especialistas y equipos técnicos del Ministerio de Educación de Córdoba puedan trabajar y actualizar contenidos, perfil profesional, competencias y propósitos de la formación docente inicial con vistas a formar profesionales de la educación que puedan acompañar el proceso de aprendizaje, con conocimientos y dominio de estrategias, así poder trabajar con los futuros estudiantes del Sistema Educativo cordobés.

Por su parte la Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Mgter. Gabriela Peretti, quien liderará todo el proceso de trabajo, señaló: “Nos encontramos en un momento muy particular para poder avanzar con la revisión y actualización de los Planes de Estudio de cada profesorado. Es necesario focalizar la atención en aquellos tópicos que requieren ser sostenidos, otros revisados y algunos otros incorporados a la formación de docentes. Trabajaremos en el marco de los lineamientos nacionales, pero por sobre todo buscaremos lograr aquellos propósitos que la actual gestión de ministerio se ha trazado; ellos tienen que ver con aspectos relacionados a la enseñanza, a los modos de enseñar en las escuelas, al uso de las tecnologías para pensar las propuestas de la formación docente pero también aquellas que se puedan desarrollar a futuro en las escuelas de nivel inicial, primario o secundario”.

La Inspectora General de Educación Superior, Mirta Weinzettel, sostuvo: “Estas jornadas de intercambio curricular son una gran oportunidad que tiene el Nivel Superior de toda la Provincia. Estamos trabajando para repensar formatos, metodologías, rediscutir saberes en el marco de la decisión política de continuar con la modalidad combinada. Asistimos a interesantes momentos de intercambios y discusiones en torno a las diferentes carreras, lenguajes artísticos que se da de modo fluido y entendiendo que el diálogo entre colegas mejora y fortalece la proyección que haremos pensando en los niveles para los cuales formamos; sobre todo teniendo en cuenta el perfil del docente que se requiere y requerirá avanzado el Siglo XXI. Hemos podido escuchar las voces de los docentes especialistas quienes desde sus saberes han hecho aportes para que la actualización se pueda concretar de la mejor manera posible”.

Se destaca la participación profesional de quienes hoy están a cargo de la formación de profesores para los niveles Inicial, Primario y Secundario y Modalidades del Sistema Educativo de la Provincia.

El Director General de Educación Superior manifestó: “Abordar el trabajo relacionado a la revisión de Planes de Estudios y Diseños Curriculares de toda la formación docente es un gran desafío para la Dirección General de Educación Superior. Destaco el trabajo conjunto con representantes de los Institutos de gestión privada y también los aportes, acompañamiento y el hacer de quienes integran el equipo técnico de la Dirección que hoy tengo a mi cargo como también de quienes se desempeñan en la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación. Los aportes que estamos recogiendo en los diferentes encuentros son muy significativos porque provienen de los lugares donde a diario se trabaja para formar los docentes del futuro. Tenemos muchas expectativas en relación a este desafío que estamos abordando”.