- El encuentro sirvió para profundizar en la realidad de las cooperadoras, su actividad en las escuelas y territorios, potenciar su accionar y avanzar en mejoras.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, recibió a 11 padres representantes de cooperadoras escolares de la capital provincial y el interior, entre los que se destacan las localidades de Marcos Juárez, Laguna Larga y Río Tercero.
El objetivo del encuentro apuntó a dialogar sobre el estado de situación de las cooperadoras escolares, permitiendo al colectivo de padres manifestar inquietudes y aspectos relevantes de la actividad de dichas asociaciones de apoyos.
El ministro escuchó los diversos planteos, aprovechando asimismo para presentar las prioridades de la actual gestión en 2024.
Entre lo conversado, se hizo referencia al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial – Coordinaciones Locales de Educación, al compromiso asumido con la alfabetización para que el estudiante aprenda a leer y escribir y profundicen el aprendizaje de la matemática, entre otras cuestiones.
En esa dirección, el funcionario se comprometió a continuar trabajando en conjunto para atender las necesidades de las distintas comunidades educativas.
Audio: Horacio Ferreyra
“Quiero expresar mi agradecimiento en nombre de todo el ministerio de Educación, y de nuestro Gobernador Martín LLaryora, por el compromiso que las Cooperadoras asumen día a día con la educación”, sintetizó Horacio Ferreyra.
El Ministro reforzó la necesidad de un “trabajo conjunto entre escuela, familia y comunidad, siendo las cooperadoras escolares esas organizaciones que están allí apoyando en el día a día, donde el esfuerzo –mucho o poco- junto al que hacemos todos suma, para hacer realidad una mejor educación, la mejor educación posible”.
Los presentes agradecieron la recepción por parte del ministro y valoraron la apertura para receptar sus inquietudes. “La reunión fue muy fructífera respecto a temas que nos preocupaban, hablamos de muchas situaciones que se presentan cotidianamente (infraestructura, mobiliario, material didáctico, entre otras) para ver cómo nos pueden ayudar y nosotros colaborar con el Gobierno”, dijo la representante de cooperadoras Melania Moyano.
Sonia Raimondeto, parte del grupo, añadió: “El Ministro se mostró muy abierto, nos escuchó y anotó los problemas que no son de una sola escuela, sino de muchas que están representadas en este grupo que hoy se reunió con él”.
“En este diálogo hemos reforzado nuestro lugar, puesto que acompañamos, pero necesitamos trabajar en conjunto para contribuir con la solución de algunas problemáticas”, agregó Irma Juárez, y dijo: “Nuestro trabajo es sin fines de lucro, un voluntariado, lo hacemos con la camiseta puesta por la escuela, la educación y el corazón. Agradezco que el ministro nos escuchara y registrara nuestras inquietudes”.
Cabe destacar que en la provincia de Córdoba funcionan aproximadamente 3.600 cooperadoras escolares, habiéndose habilitado un Registro Provincial de Asociaciones Cooperadoras Escolares.
En el ámbito de la Secretaría de Coordinación Territorial, la Subdirección de Cooperadoras Escolares trabaja de manera específica la temática en el marco del Decreto 1100/2015.