Ferreyra participó en el II Congreso Psicopedagogía del Interior en Villa María

  • Encabezó una mesa en la que desarrolló la temática de trayectorias escolares cuidadas.
  • En ese contexto, presentó la política educativa de la actual gestión provincial, que pone el acento en el logro de trayectorias educativas completas y de calidad.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expuso en II Congreso del Interior “El aprendizaje en las trayectorias de vida: construcción del conocimiento pedagógico”. Este evento fue organizado por el Colegio Profesional de Psicopedagogos Regional Villa María, y transcurrió bajo el formato sincrónico virtual.  

El ministró participó en una mesa sobre Trayectorias Cuidadas, junto a la especialista María Cecilia Bazzanella, donde presentó la política educativa de la provincia en torno al cuidado de las trayectorias, con la mirada puesta en que niñas, niños, jóvenes y adultos estén en la escuela aprendiendo.

La oportunidad fue propicia para profundizar en el programa de trayectorias cuidadas del Ministerio de Educación, y el rol que tiene el psicopedagogo en torno al trabajo articulado en estos entornos.

El cuidado de trayectorias se refiere al acompañamiento y apoyo que se brinda a los estudiantes a lo largo de su proceso de aprendizaje, en su faz académica y personal, para el logro de los aprendizajes”, aclaró Ferreyra.

“Algunas características de una institución educativa que cuida las trayectorias de sus estudiantes son: está enfocada en el estudiante, concibe el aprendizaje personalizado, fomenta un ambiente de aprendizaje positivo, ofrece recursos y oportunidades para todos, brinda apoyo socioafectivo, posee conexión con la comunidad y el entorno, implementa evaluación y ajuste continuo, propicia la colaboración entre docentes, estudiantes y familias”, dijo.

Y agregó: “Una escuela que cuida las trayectorias de sus estudiantes puede tener un impacto positivo en la vida de los estudiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades, confianza y resiliencia para enfrentar los desafíos del futuro”.

La jornada permitió hablar sobre las Coordinaciones Locales de Educación, del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial del Ministerio de Educación. “Esta decisión que tomo el gobernador Martín Llaryora se centra en que en el cuidado de trayectorias se involucran no sólo a la escuela, sino a las organizaciones de la comunidad, el trabajo con la familia y otros actores claves como los municipios y las comunas. Todos hacemos para que los chicos y las chicas estén en las escuelas aprendiendo”, concluyó.