Evaluación de los aprendizajes en la escuela durante el 2024

  • Más de 50.000 estudiantes cordobeses participarán en distintos operativos de evaluación.
  • Los previstos serán el Piloto de la Evaluación Internacional PISA, la Evaluación Nacional Aprender y la Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora.

En la segunda mitad del año más de 50.000 estudiantes cordobeses participarán en distintos operativos de evaluación: el Piloto de la Evaluación Internacional PISA, la Evaluación Nacional Aprender y la Evaluación Provincial de Fluidez y Comprensión Lectora.

Estas instancias se sustentan en un enfoque que entiende a la evaluación de aprendizajes como producción de conocimiento que motiva la acción y buscan fortalecer la cultura evaluativa de nuestro sistema educativo provincial. 

Claudia Maine, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, explica que “los diferentes operativos de evaluación buscan generar información que permita aproximarnos al logro de los aprendizajes de los y las estudiantes y devuelvan información valiosa a las instituciones educativas y los docentes para trabajar en la mejora de las propuestas de enseñanzas y el alcance de las finalidades formativas por ciclo y/o nivel”.

Todos estos dispositivos implicarán encuentros previos de sensibilización y acompañamiento a supervisores, directores y docentes de los centros educativos involucrados. “Los operativos que se desarrollan en la provincia siempre suponen un trabajo conjunto con los diferentes actores educativos involucrados en sus distintas instancias. Esto garantiza altos niveles de participación de las instituciones educativas y un compromiso general respecto de la finalidad que poseen”, concluye Brandán Zehnder.

Un estudio internacional

Desde 2018, Córdoba participa con resultados propios del Estudio Internacional PISA. En el mes de septiembre se realizará una instancia piloto de la que participarán alrededor de 180 estudiantes para validar los instrumentos de evaluación que se aplicarán en el estudio definitivo en 2025. Se destina a estudiantes de 15 años de edad y el instrumento es desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio se aplica cada tres años y aporta información comparable con otros sistemas educativos sobre el logro de las competencias lectora, matemática y científica.

La evaluación nacional Aprender

Respecto a Aprender, en esta edición se evaluará en octubre a todas y todos los estudiantes de 6° año de la Educación Secundaria (42.000 estudiantes)  en los campos curriculares de Lengua y Matemática. Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización Inicial, en el mes de agosto se aplicará un piloto de la prueba, y en el mes de noviembre, en una muestra representativa de escuelas de la provincia, la evaluación en Lengua a estudiantes de 3° grado de la Educación Primaria, de la que participarán alrededor de 8000 estudiantes.

Un nuevo dispositivo provincial

Por su parte, en el marco del Sistema Provincial de Evaluación y en diálogo con el Compromiso Alfabetizador Córdoba, se pondrá en marcha en el mes de octubre la evaluación provincial de Fluidez y Comprensión Lectora. En la provincia es la primera evaluación nominal que se desarrolla y esta aportará información tanto a docentes del grado/año evaluado, instituciones y Sistema Educativo.

Este dispositivo, que se aplicará a alrededor de 4500 estudiantes, brindará información acerca de cómo leen las y los estudiantes y la comprensión a partir de la reconstrucción del sentido global del texto leído. Es una evaluación de carácter transversal ya que comprenderá a tres niveles educativos: primario, secundario y superior. Participarán estudiantes de 3° grado de la Educación Primaria, tanto de la modalidad común como Jóvenes y adultos. De igual forma, en el Nivel Secundario lo harán estudiantes de 1° año. Por su parte, en el Nivel Superior realizarán la prueba, jóvenes de 1° año de la formación docente inicial y dentro del Programa Maestro + Maestro, estudiantes de 2° grado de la educación primaria.

Horacio Ferreyra, Ministro de Educación, señaló “la provincia asume actualmente un desafío significativo en términos de la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes que se reúnen en el Compromiso Alfabetizador Córdoba. En este sentido, estamos trabajando para fortalecer y ampliar el sistema de evaluación provincial con  el propósito de construir evidencia sistemática y permanente para acompañar la mejora educativa y es por ello que apostamos a la continuidad de la participación de las escuelas de la provincia tanto en operativos internacionales como nacionales, así como también en innovar con nuevos dispositivos de evaluación que acompañen las prioridades de la política educativa como la Prueba de Fluidez y Comprensión Lectora”