- Es gracias a un convenio de vinculación y cooperación entre el Ministerio de Educación de Córdoba y la organización no gubernamental Grupo Mundial de Escuelas, Italia (Fri.Sa.Li.).
- Realizan experiencias educativas en escuelas técnicas de San Francisco y Colonia Caroya.
El pasado 26 de septiembre llegaron a Córdoba de intercambio, 8 estudiantes secundarios italianos para asistir a una experiencia en escuelas técnicas de la provincia y realizar un registro e investigación sobre la inmigración italiana en territorio cordobés en el marco del Proyecto “Historia y Memorias”.
Cinco de los alumnos acompañados por un docente, provenientes del Istituto Técnico Statale Satta di Macomer, Cerdeña, fueron recibidos por familias italianas en la ciudad de San Francisco y asistieron a la escuela ProA de esa ciudad. Los otros tres alumnos y su docente, pertenecientes al Istituto Técnico Statale Malignani di Udine, se hospedaron en casas de familias friulanas de Colonia Caroya y fueron recibidos por la escuela ProA de esa ciudad y recorrieron además los emprendimientos, instituciones y familias emigradas italianas residentes en Caroya y sus alrededores.
Estas actividades se enmarcan en el entendimiento firmado el 27 de julio pasado entre Grahovac y los referentes de la Red FRI.SA.LI. World Italia. Y tiene como objetivo desarrollar acuerdos de asociación cooperativa y facilitar el diálogo regular con el objetivo de promover la internacionalización y el desarrollo educativo, social, cultural y lingüístico dentro de las escuelas de cada una de las partes.
El pasado 10 de octubre, último día de intercambio, el ministro de Educación, Walter Grahovac, recibió a los 8 estudiantes italianos que se encontraban de visita en nuestra provincia.
Grahovac, destacó los entendimientos existentes con la República de Italia que ha permitido en los últimos años que estudiantes de escuelas técnicas cordobesas descendientes de inmigrantes italianos hayan podido viajar a ese país de intercambio: “En Italia siempre nos han recibido con mucho cariño y profesionalidad y creo que para nuestros estudiantes ha sido una experiencia que les sirvió individualmente a cada uno, pero además contagiaron en la institución esa experiencia. Espero que ustedes hayan pasado un buen momento y que hayamos estado a la altura de lo bien que nos reciben allá y agradecerles a las familias que han confiado en que puedan estar acá en Argentina”.
Además de los estudiantes, familias y referentes, participaron también el subinspector general, Hernán Pastori y la responsable del área de cooperación internacional, Marisa Bianchettin, ambos de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa