Estudiantes de escuelas técnicas recibieron becas para estudiar en Italia

Desde hace seis años, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a través de su dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional, difunde la beca “Studiare in Friuli al Paolo Diacono”, auspiciada por la región Friuli Venezia Giulia.

Esta iniciativa se sustenta en la declaración de intenciones firmada oportunamente entre la directora de asuntos Internacionales del Ministerio de Instrucción, Universidad e Investigación de la República de Italia, Giunta la Spada, y el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac.

La beca está destinada a jóvenes descendientes de friulanos de escuelas de la provincia. Los alumnos se candidatean a través del área de cooperación internacional y son seleccionados en Italia, consiguiendo la subvención de la estadía y los estudios por seis meses.

De esta manera, los alumnos que viajarán para realizar esta experiencia son: Caterina Calcaterra, del Ipet 44 de Miramar; Laureano D’Andrea, del Ipetym 50 de San Francisco; Marco Junco, del Ipem 165 de Colonia Caroya; Valentina Lovey, del colegio Nuevo Milenio de Unquillo; Mateo Mugnaini, del colegio Sagrado Corazón de San Francisco y Matías Muratore, del Ipeatym 242 de Morteros.

Por otro lado, el proyecto VIARIT (vitivinicultura Argentina – Italia) es una iniciativa de formación, capacitación y práctica en el sector vitivinícola. Promueve la plantación de esquejes de cepas propias de la región Friuli Venezia Giulia, en los terrenos de las escuelas involucradas en el proyecto y el seguimiento del proceso de crecimiento y cuidados propios de los viñedos.

Se prevé que alumnos seleccionados y docentes encargados del proyecto, reciban una capacitación y formación específica en Italia tras la implementación de un proceso de preparación específico que incluye el estudio de la lengua italiana y la profundización en el estudio de la vid.

El grupo que viaja fue seleccionado por profesores y compañeros. Esta beca es completa, ya que existen fondos destinados por Instituto Nacional de Educación Técnica para este tipo de proyectos. Es por un mes y cubre gastos de estadía, estudios y traslados por parte del gobierno de la Región del Friuli.

Los alumnos que participarán de esta otra iniciativa son: Fernanda Carballo, del Ipea 223 de San José de la Dormida; Ian Cismondi Molina, Ipea 238, de Villa General Belgrano; José Ceferino Nuñez, del Ipea 217 de Villa del Totoral; Carla Esmeralda Pinto, del Ipeatym 224 de Villa de María de Río Seco; Nehuen Rognone Aranguren, del Ipeaym 224 de Río Seco y Candela Tagliafico, del Ipea 238 también de Villa General Belgrano.

Todos los becados junto a sus familias y docentes fueron recibidos por el ministro Grahovac quien valoró el esfuerzo de todas las comunidades educativas para que los estudiantes puedan participar de esta experiencia única.

El titular de la cartera educativa estuvo acompañado por Oldino Cernoia, ex rector del Convitto Paolo Diacono de Cividale del Friuli; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; el director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aringoli; el subdirector de Educación Superior, ingeniero Borello y los responsables del área de cooperación internacional de la dirección general, Marisa Bianchettin y Daniel Rodríguez Bessone.