Estudiantes de arquitectura utilizarán a las escuelas PRoA como modelo

Días atrás, el Ministerio de Educación de la provincia presentó el Programa Avanzado de Educación Secundaria con especialidad en el Desarrollo de Software, PRoA, a la cátedra de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.

La jornada se desarrolló en el marco del convenio de colaboración, suscrito en 2016, entre la cartera educativa y la Facultad que tiene como objetivo que los alumnos desarrollen conocimiento de diseño y desarrollo de infraestructura edilicia utilizando sobre la base de necesidades concretas y reales como las de las escuelas experimentales PRoA.

El director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori, fue el encargado de explicar los pormenores del proyecto experimental ante la cátedra de diseño de 4 año de la carrera de Arquitectura, que cuenta con unos 500 alumnos.

“La idea es que trabajen durante lo que resta del año en modelos posibles de un edificio PROA, que incluye el desarrollo del edificio y de su mobiliario para una escuela secundaria que busca romper los moldes de lo tradicional y que se adapte a las necesidades de estas escuelas tan particulares y que el Gobierno provincial, a través del ministerio, está desarrollando en toda la provincia”, afirmó el funcionario.

El plan de trabajo fue diseñado durante 2016, para permitir que los alumnos trabajen sobre la base de proyectos concretos de la vida real, en este caso los edificios para las escuelas experimentales.

En ese marco, De Mori indicó además que la charla con la cátedra de diseño tuvo como objetivo “acercar información sensible del Programa Avanzado para que los alumnos puedan contar con datos de contexto y sobretodo, para construir sentido de qué se necesita y qué se busca en el cambio de paradigma de la escuela secundaria, que contemple la inclusión y la diversidad, recatando la particularidad de cada chico, a la vez de que sirva como insumo para futuros diseños”.